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Empresas más humanas para un público más tecnológico en el ecommerce

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Un nuevo informe elaborado por ESAN y Gestión, destaca que el desarrollo del ecommerce en el Perú no se detiene y exige a la industria mantenerse al día para aprovechar su avance. Además, el comercio electrónico en el país viene consolidando su crecimiento en los últimos años.

En parte, esto responde a que las nuevas tecnologías aplicadas al comercio generaron un gran impulso en los mercados fortaleciendo todos los procesos comerciales entre las organizaciones y sus clientes.

Asimismo, el mercado electrónico tuvo que implementar nuevos métodos de trabajo, desarrollar herramientas para atraer clientes, establecer relaciones comerciales, mejorar la entrega de productos y recolectar información que permita afinar aún más el proceso de venta. 

Según el informe Observatorio Ecommerce 2021-2022 elaborado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), se conoció que antes de la pandemia 6 millones de peruanos realizaban compras de manera virtual, pero esta cifra se elevó a 13.9 millones de personas.

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El desarrollo del comercio electrónico en el Perú no se detiene y exige a la industria mantenerse al día para aprovechar su avance

Aprendizajes y avances

“Los negocios entendieron que se debía aprovechar este ‘boom’ electrónico; porque quedarse es retroceder” comenta Sergio Cuervo, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN School of Buisness. 

Cuervo señala que las empresas que mejor gestionan su modelo digital son aquellas que están obteniendo los resultados más favorables. Esto implica perfilar de manera más precisa a los clientes, tener una propuesta de valor, manejo de canales, fuente de ingresos, proveedores, costos, etc. Todo tiene que funcionar de manera coordinada.

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No obstante, esto no fue siempre así, puesto que en junio de 2020, la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi, reportó más de 83.000 quejas por mala experiencia en el comercio electrónico contra 223 empresas. El golpe fue asimilado y se comenzaron a buscar opciones de mejora, lo que redujo esta cifra a 2,000 quejas en el año 2021, manteniendo la tendencia a la baja en 2022.

“Generar valor en línea implica interactuar mucho con los clientes, atenderlos en tiempo real, brindarles confianza, darles servicios de entrega que cumplan con los tiempos y servicios posventa que los favorezcan”, aseguró Sergio Cuervo.

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Fuente: Gestión

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.