Contenido
La evolución digital de las empresas peruanas es un hecho. El teletrabajo debido al aislamiento provocado por la pandemia y el desarrollo del comercio electrónico son sólo pequeñas muestras de ello. Así lo confirma el estudio IT Services Tracker Peru 2021H2 de IDC, que muestra un aumento de la inversión en recursos digitales. El mercado peruano ha realizado una inversión de 1.100 millones de dólares en 2021.
Según el estudio, el Perú ocupó el quinto lugar en América Latina en cuanto a inversión en tecnologías de la información (TI) en el segundo semestre del 2021. El monto toma en cuenta el gasto que el empresariado ha realizado para trasladarse al almacenamiento digital, proteger su información con seguridad y herramientas para medir el progreso del impacto virtual.
Inversión de las empresas peruanas
Para las empresas peruanas, la transición a la nube requirió una inversión de 426,6 millones de dólares, que es la mayor inversión del sector. En segundo lugar, se encuentra Big Data & Analytics con 362,3 millones de dólares. La protección de los sistemas y la información supuso un gasto de 239,4 millones de dólares en ciberseguridad. Al final de la lista de prioridades se encuentra la Inteligencia Artificial, con 74,5 millones de dólares.
CANVIA es uno de los proveedores, con una cuota del 15,3% en el desarrollo tecnológico de las empresas de la región. El mismo informe señala también que la empresa de soluciones tecnológicas es el primer proveedor de servicios para los sectores del comercio y la fabricación, con una cuota del 28%.
También te puede interesar: Empresas peruanas: Han incrementado las ventas implementando el fullcommerce
Hugo Goicochea, Director General de CANVIA, destacó la importancia de la inversión empresarial en el desarrollo tecnológico. “La capacidad de desarrollar nuevos modelos de negocio basados en las capacidades digitales es uno de los retos a los que se enfrentan muchas empresas peruanas.”, dijo.
Aunque el nivel de inversión es alto, el informe señala que Perú aún necesita más inversión en Big Data & Analytics en comparación con otros países de la región. En América Latina, este tipo de gasto ha superado los 8.000 millones de dólares y en Perú la cantidad no llega a los 400 millones.
Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.
Fuente: Mercado Negro