Contenido
La aparición de IKEA en el mercado sudamericano, fundamentalmente en Chile, ha hecho que diversas compañías que trabajan en ese país y en la región tengan miedo de seguir proyectándose entre los consumidores a mediano plazo.
Es imprescindible resaltar que en Sudamérica existen grandes compañías como el caso de Ripley, Cencosud y Casaideas, firmas que pueden sentirse presionadas por la llegada de empresa de origen sueca que se dedica al diseño y comercialización de muebles.
Considerando la información aportada por diario La Tercera de Chile, no solamente las grandes cadenas se sentirían preocupadas por la inserción de IKEA en Chile, sino que segmentos geográficos de diseño como lo son Biobío, Barrio Italia y Alonso de Córdova, quienes tienen reconocimiento por tener negocios dedicados a muebles de diseño, tiene puesta su mirada a los avances de la marca sueca. Sin embargo, varios especialistas comentan que la empresa europea tiene que aprender a desarrollarse en el mercado nacional.
¿Cuáles son las empresas afectadas por la llegada de IKEA?
La salida de IKEA al mercado chileno, representa una seria amenaza para empresas como Casaidea. No obstante, luego de darse la inauguración de su nueva tienda en el centro comercial Open Kennedy, José Luis Rodríguez, quien funge como gerente general de la firma, comento que la organización sueca promoverá nuevas opciones para los consumidores, lo que no restringirá el plan de crecimiento y desarrollo que esta ejecutando Casaideas.
Teniendo en consideración a especialistas del mercado retail, el establecimiento de IKEA “le pega a Casaideas, pero también le pegará al grupo Cencosud a través de Easy y las tiendas París, además de Ripley. En estos dos últimos en sus líneas deco y hogar”, una afirmación realizada por Pablo Barberis, quien es docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Agregado a ello, el ejecutivo señalo que la empresa sueca influirá sobre la totalidad del retail moderno y global, principalmente los que contienen decoración y mueblería. Del mismo modo, los efectos negativos pueden estar reflejados en el crecimiento que hizo el grupo Falabella con la compañía sueca en suelo extranjero, en específico en Perú y Colombia.
Influencia en el marketing y la publicidad
IKEA ha tenido estrategia a la hora de manejar sus decisiones de marketing y publicidad en Sudamérica, independientemente que sean en canales físicos o digitales. Entre las novedades más relevantes de la marca esta su grado de actualización, una situación que podría influir en sus competidores en el caso que no modernicen relatos comunicacionales.
Problemas de IKEA en Sudamérica: Los primeros fallos
Se ha logrado percibir que IKEA está experimentado fallas bastante grandes. Para Sofía Pérez, quien es directora de estrategia y consultora de marca de Raya, afirmo a La Tercera que la llegada de la compañía sueca a territorio chileno impacto en la publicidad de varias empresas, principalmente Casaideas, aunque se resalta que IKEA ha presentado altibajos en lo que va de semana, favoreciendo así a la competencia.
Pérez resalta lo siguiente: “La cantidad de reclamos que tiene Ikea en internet es enorme. Pasó de tener cinco estrellas en Google (sistema de calificación para los comercios) al principio, a 3,8 en estos días, lo que es muy poco”. Es una situación que puede obedecer al pleno funcionamiento de las páginas web; o en su defecto, pedidos que no son entregados en las fechas estipuladas o con productos que no son.
Para cerrar, la directora cierra que el boom de IKEA puede bajar y “Entonces, el fenómeno de entusiasmo inicial está bajando y esa reputación puede ser difícil de recuperar. Es un verdadero autogol y que competidores como Casaideas pueden aprovecharlo muy bien”.
También te puede interesar: Kushki entra en el mercado de procesamientos de pago en el Perú
Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú
Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022
Fuente: Perú Retail