Emmanuel Márquez Ruiz

Automatización en logística: La tendencia para agilizar los procesos

La automatización de las empresas como se conocían años atrás ha dejado de existir, ya que en la actualidad se ha direccionado a una tecnología mucho más concreta, colaborativa e innovadora como la robótica. Pese a que su inserción ha sido muy pausada, en los últimos 5 años se ha podido evidenciar un mejoramiento y por tanto, el futuro de los procesos logísticos va a ser más eficiente en un futuro.

Diferencia entre automatización y robótica

Para Ignacio Orellana, quien es Founder & Director at Sistemo, comenta que “Hay una diferencia entre automatización y robótica, y se basa principalmente en que esta última permite una mayor flexibilidad y escalabilidad para las necesidades actuales y de corto plazo. Al mismo tiempo, su funcionamiento se diseña acorde al crecimiento y evolución real de las empresas, lo que facilita una rápida adaptación”.

La incertidumbre en los mercados no solamente viene dada por la economía nacional e internacional, sino que paralelamente los continuos cambios de consumo, las políticas gubernamentales y la profundización de la robótica, han crecido con fuerza a nivel global.

“Desde el punto de vista del riesgo, es difícil para las compañías comprometerse a inversiones rígidas y estáticas que intenten cubrir necesidades con proyección a mediano o largo plazo, ya que el mercado y el entorno es muy cambiante. Es así como la robótica les permite mantener los márgenes e índices de crecimiento desde el punto de vista de los costos, brinda nuevos servicios a sus clientes y resguarda su posición en el mercado”, describe Ulrich Reiser, quien es country manager de STG Perú.

Ventajas y expansión a gran escala

Es una tecnología que no solo  busca sustituir a las personas, sino que también tiene como finalidad cambiar el trabajo de los colaboradores a procedimientos más dinámicos, ágiles y económicos, promoviendo un ambiente laboral más satisfactorio. Actualmente, se logra percibir una escasez generalizada de personal por varios aspectos, independientemente por la ubicación geográfica de las bodegas o la clase de tareas a implantar.

“Somos testigos de una alta rotación de personas en la industria, por lo que el simple entrenamiento es clave para agilizar los procesos. La robotización permite realizar estas capacitaciones en corto plazo, de manera mucho más simple e intuitiva. De esta manera, las compañías aseguran la continuidad operacional”, destaca Reiser.

A su vez, una adecuada capacitación debe ir respaldada por software que emplean las empresas, siendo necesaria la administración de almacenes (WMS).

“Lo fundamental para alcanzar el éxito, es contar con un partner que identifique y acompañe cada una de las fases para avanzar en un proyecto de automatización. Para comenzar, las compañías deben analizar el desarrollo de su negocio, luego el partner se encarga de diseñar la solución adecuada, instalarla, realizar la puesta en marcha y por supuesto, ocuparse del soporte y mantención para finalmente analizar la producción y medir su eficiencia”, señala Reiser.

Productividad con la automatización

La tecnología es imprescindible para un incremento de la productividad de las firmas, el mejoramiento de sus procesos de producción, la reducción de costos y el acceso a los clientes de manera más rápida y efectiva. De esta manera, la automatización será el elemento central para proporcionar experiencias memorables.

“La robótica complementará los procesos. Por más inteligencia artificial que apliquen las compañías, siempre se requiere de mano de obra y los conocimientos del ser humano. Sin duda potenciará exponencialmente el trabajo de los colaboradores dentro de los centros de distribución mientras los robots funcionan 24/7 para realizar tareas repetitivas”, finaliza Orellana.

También te puede interesar: Google Chrome: Conoce la función que desaparecerá por exigencia de los usuarios

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Difusión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el agosto 9, 2023 10:31 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.