Emmanuel Márquez Ruiz

Estado peruano: Estos son los proyectos tecnológicos planificados para 2023

El Estado peruano dispone para 2023 de un presupuesto de S/493 millones destinados a proyectos de índole tecnológico, recursos que serán distribuidos entre sus 2.000 instituciones. Es un monto que fue difundido por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGTD-PCM), que funge como entidad rectora del Estado para promover la digitalización en el Perú.

Entre los objetivos que percibe la SGTD-PCM, están el mejoramiento de la navegación en los servicios estatales que fueron digitalizados en los años recientes, reducir las brechas generadas por el ecommerce entre Lima y otras regiones del país, el perfeccionamiento del buscador gob.pe y la verificación de la plataforma digital del Estado Peruano.

Estado peruano: ¿Cuál es su prioridad en 2023?

El Estado peruano posee unos 40 mil servicios públicos de consulta ciudadana. Hasta el momento se encuentran digitalizados unos 14 mil de manera parcial o total. Cabe señalar, que la inmensa mayoría forman parte del Gobierno Central y los organismos autónomos.

Algunos de los más demandados son el Sunat, la emisión de recibos por honorarios, entre otros. No obstante, también tienen uno cuota de participación la Sunarp en la conformación de empresas y la verificación de predios. El listado de servicios con un mayor número de consultas son los servicios de Reniec, además del Ministerio de Transportes y Migraciones a través de sistema de citas para pasaportes.

Considerando a Marushka Chocobar, quien es secretaria de la SGTD-PCM, explica que la visión es la digitalización de un mayor número de servicios. “No todos pueden ser digitales. La meta este año es gestionar los 14 mil hacia la accesibilidad. Es decir, que sean más fáciles de usar y que personas con discapacidad puedan acceder a estos servicios. También avanzaremos con servicios municipales y regionales”, explica.

Digitalización de mercados en Perú

La secretaria ha comentado que entre los años 2020 y 2022, se han logrado digitalizar unos 9 mil puestos de mercados en toda Perú, por lo que ha existido una facturación que trasciende los S/ 200 millones y con tickets que van entre los S/20 y S/30 por medio de billeteras digitales.

No obstante, reducir la brecha digital entre Lima y las provincias del país requiere de un trabajo más arduo por hacer. Para la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), aseguró que en el año 2022 el ecommerce en Perú experimentó una desaceleración, originada por las condiciones particulares de cada región y la misma capital.

Panorama de la digitalización según el Estado peruano

Pese a que hay muchos aspectos por mejorar, Perú tiene indicadores de avances muy interesantes en cuanto a digitalización a nivel mundial, esto según informes producidos por entidades internacionales.

En este contexto, el Índice de Desarrollo en E-Gobierno (EGDI) 2022 adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y quien hace la evaluación digital de 193 países pertenecientes a América Latina y el Caribe, posiciona al Perú en el lugar número 59.

Es una posición que demuestra que el país tuvo un avance de 12 posiciones en contraste a la edición anterior del reporte. Agregado a ello, obtuvo una calificación muy importante en el tema de desarrollo de servicios digitales. Por su parte, en la categoría referida a “datos abiertos de Gobierno”, Perú sigue liderando el ranking, localizándose en el lugar 1 de 193 economías evaluadas.

También, el Índice de Madurez GovTech 2022 adscrito al Banco Mundial, muestra que Perú cuenta con datos esperanzadores. En este sentido, el país se encuentra en la posición 14 de 198 naciones evaluadas con óptimas prácticas de transformación digital. En el plano netamente regional, Perú está en el segundo puesto, únicamente superado por Brasil.

También te puede interesar: Airbnb reintegra el alquiler de habitaciones individuales para el próximo verano

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
5/5 - (1 vote)

Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 5, 2023 11:49 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.