Contenido
Las fintech han crecido de una manera impresionante. En el último tiempo la expansión del sector fomentó la competencia entre instituciones, por lo que los bancos no son la excepción y buscan establecer propuestas de índole digital.
A este complejo contexto, se agrega la restricción de financiamiento en contraste con épocas anteriores, limitantes que han sido expresadas en diferentes foros y eventos.
Calidad por encima de la cantidad en las fintech
Para Antonia Rojas, quien es socia de ALLVP, señala que “Creo que va a haber una disminución en la cantidad de negocios financiados, y esto es porque hay un movimiento, en todo el mundo, hacia la calidad más que a la cantidad, los inversionistas en general son más exigentes, ello es bueno para el ecosistema”.
Por tanto, una investigación hecha por la firma Latitud, muestra que los niveles de inversión en las fintech que proporcionan servicios a los consumidores (B2C) y que se consolidan en América Latina, aún siguen ralentizadas por un factor global. Pese a que los financiamientos totales en el continente llego a la cifra record de 12,900 millones de dólares. Estos fueron registrados a lo largo de 315 acuerdos en el 2021, representando un 5,5% de lo invertido a las tecnológicas financieras a escala mundial.
Banca digital en América Latina
En el estudio se logra ver que varias instituciones se han decantado por la especialización. Por lo general, son elementos pertenecientes a la banca digital o servicios financieros que son integrados. Agregado a ello, pueden identificarse perspectivas direccionadas a diseñar modelos sobre infraestructuras. Los referentes de pagos digitales son entidades como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y Pix, localizados en México y Brasil respectivamente.
Según Brian Requarth, cofundador de Latitud, expone que “Durante el 2022, observamos una tendencia hacia la banca digital en Latinoamérica, fue el gran auge, eso se puede notar a través de los unicornios fintech que existen, en las firmas como Ualá o Nu, además dos de cada tres dólares invertidos en las fintech de negocio a consumidores, se destinaron a la categoría de servicios de banca digital”.
También te puede interesar: Mitad de las fintech en Perú están en proceso de crecimiento
Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.
Fuente: El Economista