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IKEA utiliza robots en su almacén de pedidos del ecommerce

Ikea

La automatización a gran escala llegó a IKEA en Polonia. Su almacén de despacho de pedidos del ecommerce ahora cuenta con 46 robots asistentes.

Robots en el almacén de IKEA

Los pedidos de IKEA en Polonia realizados, a través del ecommerce, serán procesados por robots.

Esta innovación representa la mayor implantación de procesos de automatización logística liderados por la FM Logistic en Europa Central.  Asimismo, constituye un paso más en el desarrollo de la estrategia omnicanal de la corporación multinacional de origen sueco.

Los pedidos de IKEA en Polonia se preparan en el almacén de FM Logistic y por primera vez se utiliza 46 robos asistentes, proveídos por la empresa estadounidense Locus Robotics.

Los robots tienen una capacidad de elevación que se ha duplicado hasta los 36 kg y preparan hasta cuatro pedidos al mismo tiempo. Además, ayudan al personal de almacén en esas mismas labores.

¿Cómo preparan los pedidos los robots para IKEA?  

Los robots se dirigen a la estantería correspondiente y muestran en la pantalla el artículo y el número de piezas que hay que recoger.

Luego, por medio de sensores láser, determinan la ruta más corta entre las estanterías y pasan al siguiente trabajador. Después, los pedidos llegan a la línea de transporte automático, donde se clasifican para su embalaje según diversas tecnologías.

En el almacén se usan desde sobres hasta el embalaje en cajas de altura reducida o cortadas a medida.  Finalmente, los pedidos se asignan en cargas separadas para las respectivas empresas de mensajería.

Sobre este proceso, Guilhem Vicaire, Director de Soluciones de Negocio para Europa Central de FM Logistic, señaló que “alrededor del 50% de los pedidos se procesan de forma totalmente automática. La segunda mitad se embala manualmente, donde alrededor del 8% son productos denominados sensibles, como el vidrio, y el 10% de los pedidos son productos sobredimensionados que, debido a su tamaño, no pueden ser recogidos por robots”.

Asimismo, agrego que, gracias a las soluciones aplicadas, estiman que han logrado una eficiencia del 225% en la preparación de pedidos y del 175% en el embalaje. “Esto representa un apoyo real a la hora de implantar y desarrollar la estrategia omnicanal de nuestro cliente”, dijo Vicaire en referencia al trabajo desarrollado con IKEA.

Cabe destacar que, como resultado de la cooperación de IKEA y FM Logistic, la ubicación del nuevo almacén, la moderna infraestructura y la automatización utilizada por el operador, los clientes de Polonia disponen ahora de 2,5 horas adicionales para realizar un pedido con entrega al día siguiente.

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Fuente:  América Retail

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    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.