Contenido
Hoy conversamos con Gaby Jahuin, Directora de Yellow Brain, una empresa especializada en trasformación digital y la creación de soluciones mediante Inteligencia Artificial (IA). Gaby además es docente de la UPC y una de las mujeres más reconocidas en el ecosistema de los negocios digitales en el Perú. Con ella hablaremos sobre el boom de las IA, sus ventajas para las empresas y cuál es la perspectiva a futuro para este tipo de herramientas.
La Inteligencia Artificial es la capacidad de una máquina de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como aprender, decidir, razonar o percibir. En lugar de seguir instrucciones, la máquina utiliza algoritmos para aprender de los datos, analizar y mejorar su capacidad para ejecutar una tarea específica.
Empleamos diferentes tipos de Inteligencia Artificial a diario sin darnos cuenta. Cada vez que desbloqueas tu celular con tu cara (Redes neuronales), cuando ves la película que te sugirió Netflix (Aprendizaje automático ML), cuando usas Youtube y pones subtítulos automáticamente (NLP) o cuando una cámara detecta tu temperatura antes de ingresar a un centro comercial (visión artificial) o cuando chateas con el soporte de WhatsApp de un banco o línea aérea (IA basado en reglas).
Hay diferentes tipos de IA, depende de cómo aprenden y ejecutan la tarea. Por ejemplo, las redes neuronales utilizan algoritmos inspirados en la estructura y función del cerebro humano. El procesamiento de lenguaje natural (NLP) se enfoca en la comprensión de nuestro lenguaje para tareas como la traducción automática, la generación de texto y la respuesta a preguntas. Mientras la visión artificial, interpreta imágenes y videos, como el reconocimiento facial.
En síntesis, con Inteligencia Artificial puedes pensar (redes neuronales), hablar (NLP)y ver (visión artificial) cómo un ser humano.
La clave no está en retar si la IA lo sabe o lo puede todo. Pensar así sería la mayor limitación para sacarle partido a esta gran revolución. El enfoque correcto es pensar cómo la IA nos puede ayudar a volvernos más competitivos. Imagínate que tienes la capacidad de contratar a “alguien” para delegarle una parte de tus tareas para que tú tengas más tiempo para pensar, innovar y crear cosas más potentes.
Los retos van por saber pedir (prompts) para obtener la respuesta que buscas, o en la implementación de proyectos más grandes donde se necesitan especialistas de data, tecnología y diseño.
Esta tecnología evalúa características propias y rasgos de personalidad del candidato. Para esto recurre a preguntas que recogen datos sobre motivaciones personales (liderazgo, orientación al logro, afiliación y búsqueda de poder) y expectativas sobre su ambiente laboral, las cuales son analizadas en conjunto con variables más genéricas ya registradas por la empresa (como edad, sexo, estado civil, tenencia de hijos).
Las respuestas ofrecen un puntaje sobre qué tan probable es que ese trabajador demuestre alta productividad.
¡Inmenso! Hoy en día, cualquiera puede digitalizar, no necesariamente lo hace bien, pero hacer un e-commerce ya no es diferenciador. Lo que hace la diferencia es ofrecer una experiencia personalizada, precisa y oportuna: “El producto correcto para la persona correcta en el momento correcto.” La IA te puede aportar valor en todo el journey del cliente, desde inicio a fin, logrando resultados de alto impacto de forma eficiente.
Por ejemplo, nosotros utilizamos una IA para analizar el comportamiento de compra y navegación de los usuarios, permitiendo a los negocios personalizar la experiencia de compra en tiempo real. Esto puede incluir recomendaciones de productos, promociones personalizadas y una experiencia de compra más fluida y satisfactoria.
Además, con IA, puedes automatizar procesos, como las tareas rutinarias y repetitivas en la gestión de inventarios o atención y entrega de pedidos. También aumenta la eficiencia del marketing, optimizando campañas publicitarias, promociones u ofertas, personalizando el contenido, automatizando las interacciones con los potenciales clientes, entre otros. Algo menos usado por la mayoría de las empresas, pero que será un boom es la automatización y personalización del pricing, se vienen los precios dinámicos. Es algo a lo que estamos acostumbrados cuando compramos pasajes de avión, pero todavía no lo vemos tan común para otros productos y tiene realmente un gran potencial.
Sinceramente, la IA está disponible hasta gratis para cualquiera. Obviamente, dependiendo de lo que uno quiera lograr, el presupuesto es diferente. El enfoque no debería ser cuánto cuesta y qué puedo hacer, sino que la pequeña empresa debe hacer lo siguiente para comenzar a percibir los beneficios del IA en su negocio:
Estos pasos también aplican para corporaciones grandes, con nuestros clientes lo primero que hacemos es definir los “caso de uso,” como fue incrementar la productividad laboral, reducir el tiempo de espera, aumentar la venta cruzada, etc. Recuerdo uno que me encantó: procesar 55 mil conversaciones para identificar problemas que debíamos arreglar en una banca por internet de un banco importante. Imagínate cuánto hubiera tomado eso a una persona. Mejor usamos el tiempo en resolver los problemas para reducir las llamadas.
Utilizamos una tecnología que se llama speech analytics, esta IA escuchó todas las llamadas que hacían los clientes a la banca telefónica y analizó su sentimiento (si estaban molestos o tristes), detectó y clasificó los motivos de llamadas. Con esta información nosotros logramos identificar las razones de sus llamadas y priorizar los problemas a resolver.
La inteligencia artificial es una tecnología exponencial como las redes sociales o el cloud computing. Así como el internet revolucionó la forma cómo vivimos, nos relacionamos y trabajamos, la IA también lo está haciendo. Como consumidores, nos está acostumbrando a vivir experiencias personalizadas y como negocios a ser más inteligentes y eficientes. El futuro del trabajo está muy marcado por la expansión de la IA, veremos una división del trabajo entre humanos, máquinas y robots. No podemos evitar que el 50% de los empleos cambien (por no decir desaparecer) para el 2025; sin embargo, existen roles que aumentarán su demanda, como desarrolladores, especialistas IA, Data Scientist, entre otros. Como toda ola, es una gran oportunidad si te subes a tiempo o una crisis si no lo ves venir y te sorprende.
Muchas gracias a Gaby Jahuin por el tiempo de conversar con nosotros. Esperamos con ansia las posibilidades y oportunidades que esta tecnología traerá para los negocios, así como los nuevos retos que planteará.
También te puede interesar: Creador de ChatGPT señala que la regulación es necesaria para su propia IA – Ecommerce News
Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti! Únete aquí: https://shecommerce.pe/
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 3, 2023 5:05 pm