Contenido
Las fintech en conjunto con el sector financiero, se encuentran ante un gran reto tecnológico que sobrepasará a las tradicionales regulaciones. En este sentido, los panelistas que se hicieron presentes en la conferencia denominada “Tendencias en pagos digitales transfronteras en tiempo real”, pudieron abordar todo lo inherente a esta industria.
Puntos de vista sobre los pagos digitales transfronteras
Tanto Luis Silva, Director de Desarrollo de Negocios de Ritmo, Raúl Ferro, VP. GM. Ethoca LAC de Mastercard y Juan Luis Bordes, Gerente General de PayPal México, dieron a conocer sus puntos de vistas y trayectorias sobre el proceso de evolución que identifican a las transacciones. Fue un foro que tuvo como moderador a Domagoj Rozic, quien es CEO de Minka.
Ferro argumentó que los pagos digitales transfronteras han incrementado por un motivo en especial. Este hace referencia a que las personas tienen la capacidad de realizarlo desde su casa y estar seguros de que obtendrán su producto.
No obstante, señalo que aparecen 3 aspectos trascendentales a la hora de trabajar con los formatos de pago:
- Disponibilidad.
- Confianza en las operaciones.
- Seguridad de los usuarios.
Generar confianza
La incertidumbre de los consumidores es un aspecto determinante en el sector. Silva expreso que en lo que respecta a México, es una situación compleja donde los usuarios no tienen casi confianza. Las razones son los enormes indicadores de fraudes que suelen suceder en el país.
“Necesitamos que los clientes tengan trazabilidad en tiempo real y para sortear ese reto tenemos que fortalecer a las APIS (mecanismos que permiten a dos componentes de software comunicarse entre sí mediante un conjunto de definiciones y protocolos)”, agrego.
También puede interesarte: “Formjacking”: Una ciberamenaza de los pagos digitales
Logística de última milla
También, otro de los grandes desafíos tiene que ver con la logística. En el caso particular de Ferro, la muralla del ecommerce en América Latina tiene que ver con la última milla. Los consumidores no tienen confianza en la entrega de los artículos, algo que menos ocurre en operaciones transfronterizas.
En este contexto, Bordes agrego la relevancia de la homologación, con ello se hicieron más sencillos los mecanismos inherentes a pedidos, fabricación, transportación y entrega de los productos.
Jose Luis Borde sostuvo que quien desee invertir en los servicios de última milla, está en la obligatoriedad de hacer un trabajo más efectivo. A su vez, asegure una trazabilidad que despierta el interés de los clientes.
Pagos digitales transfronteras: Mayor información para los consumidores
En lo que concierne a los pagos digitales transfronterizos, los especialistas vislumbran que el consumidor tenga un mayor grado de información sobre sus transacciones, asegurando que sus movimientos sean más seguros.
Silva aguarda que otro de los términos que están en discusión actualmente en Europa, referente al open finance, pueda consolidarse y genere que los pagos digitales transfronterizos puedan trascender a otra categoría.
“Lo ideal sería que el usuario final sea el dueño de sus datos y decida qué hacer con ellos, ahí es donde puede comenzar la homologación que dé transparencia a los pagos digitales transfronteras”, finaliza.
Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.
Fuente: Mobile Money