Contenido
El sector educativo ya ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial, especialmente los maestros se han decantado por el empleo de ChatGPT. Pese a que la IA más avanzada sea paga y la gratis sea restringida en sus funcionalidades, la diversidad de aplicaciones con funcionamiento similar no tiene desperdicio.
En el caso de ChatGPT, esta tiene la capacidad de hacer el resumen de lecciones amplias, utiliza términos sencillos para solventar situaciones complejas y cuenta con la facilidad de hacer textos a partir de teorías filosóficas. Sin lugar a dudas es espléndida para realizar cualquier actividad académica, contestar interrogantes y escribir textos, formulas numéricas o códigos informativos.
En lo que respecta a España, diferentes estudios han podido corroborar la existencia de varios centros educativos donde se está utilizando ChatGPT. Por ejemplo, una estudiante comento la utilidad de la IA al instante de elaborar un modelo de negocio, para el cual no tenía idea como plantearlo. “Le pedimos a ChatGPT que lo elaborara y la verdad es que copiamos todo, aunque quitamos algunos ejemplos que nos parecían demasiado elaborados para ser nuestros. Pero nada más”, comenta.
También, la misma estudiante ha señalado que es una inteligencia artificial que puede ser implantada para otros usos particulares, por lo que describe que “Sé que en el curso está bastante extendido utilizarlo para hacer resúmenes de historia y lengua para la selectividad. Nos dan el tema, que suelen ser 3-5 hojas, se lo copias a ChatGPT y le dices que lo resuma en 50 líneas, te quitas todo el trabajo de resumirlo tú y son resúmenes muy buenos”.
Una de las grandes realidades que engloban al uso de ChatGPT, es que es una inteligencia artificial que se profundizará con el paso del tiempo. De esta manera, cada profesor deberá seleccionar sus preferencias, con ello garantizar un empleo adecuado pero no dañino para el alumno.
Obtener beneficios de ChatGPT puede generar grandes dudas. Para el profesor de la Universidad de Navarra, Francesc Pujol, enfatiza su planteamiento a dos vertientes que son remplazo o colaborador. En este sentido, el docente detalla que “La invitación que hago a los estudiantes es que ChatGPT les puede llevar mucho más lejos si tienen en cuenta estas dos opciones: uno, que ChatGPT os lleve mucho más rápido a los resultados, pero que aprendáis menos o, dos, que lo uséis para aprender mejor. Si sustituye tu trabajo, anula tu capacidad de pensamiento independiente, de análisis, de búsqueda. Si te acompaña en ese proceso de pensamiento crítico, de reflexión, podrás poner en una dimensión superior tu capacidad de análisis”.
ChatGPT ya tiene fama de cometer errores o entrelazar conceptos que no tienen vinculación entre sí, por lo que los usuarios pueden experimentar una sensación de duda o incertidumbre frente a lo que han obtenido de la IA.
Esta situación puede verse reflejada en una estudiante de Navarra, quien expone que “Le pedí 200 palabras sobre una prueba de vacío en una instalación de refrigerante”. Así mismo, agrega que “Lo explicaba como algo superficial, no exactamente lo que me gustaría haber leído”.
Muchos docentes sienten preocupación por la colaboración estrecha de ChatGPT, ya que consideraran que los resultados no sean los eficientes y puedan afectar a los estudiantes.
Víctor Pérez, otro de los docentes consultados, argumenta que los alumnos de la universidad siguen en un proceso de formación académica, el cual les permita crear ideas lógicas y manifestar sus puntos de vista, dos criterios que pueden quedar a segundo plano con la llegada de la inteligencia artificial.
También te puede interesar: Pagos sin contacto: Estos son los beneficios para las empresas en Perú
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: El País
Esta publicación fue modificada por última vez el abril 17, 2023 1:32 pm