Emmanuel Márquez Ruiz

Retos de la logística en materia tecnológica para 2023

Durante los últimos años, la logística se ha visto en la necesidad de confrontar las consecuencias generadas por las crisis derivadas de la pandemia, las economías mundiales y las cadenas de suministro.

A lo largo de todo este proceso, la tecnología ha tenido un margen de relevancia con la utilización de nuevos desarrollos preestablecidos, como es el caso de la robótica en almacén o la salida de plataformas o apps.

Es clave destacar, que la logística se ha transformado desde una operación marcadamente silenciosa, a tener una influencia protagónica en la generación de valor. Para consolidar esta posición estratégica, aspectos como la efectividad en los mecanismos y la resiliencia son esenciales para el sector de cara al 2023. A su vez, la sostenibilidad y los procesos tecnológicos insertados en varias áreas de la empresa, son determinantes desde los almacenes y repartidores. En este sentido, pueden destacarse 3 elementos trascendentales:

Políticas dirigidas a la sostenibilidad

Se tiene  conocimiento que la población a nivel mundial para 2050 será de un 68%, las cuales se residenciaran en lugares urbanos. Por tal razón, únicamente en 50 años se evidenciara un aumento de la población a nivel mundial en unos 3.400 millones de personas, esto en un mundo que sigue encaminándose hacia la digitalización, donde las personas siguen manteniendo su consumo de manera online.

De esta manera, orquestar políticas de sostenibilidad es esencial para que la logística pueda configurarse de una forma responsable y acorde a las exigencias medioambientales.

Logística inversa

Considerado una encuesta hecha a los consumidores con edad entre los 18 y 70 años de CTT Express, un 70% de los usuarios quiere “devolver sus compras online desde casa y sin necesidad de imprimir etiquetas”. Agregado a ello, en el informe denominado Pulso del Comprador en Línea de UPS, se muestra que el proceso de devolución incide en la decisiones de compra de alrededor de 73% de consumidores a nivel mundial.

Dado lo anterior, la opción de devolver un artículo que no influye en las expectativas, tranquilamente va a influir negativamente los indicadores comerciales y el crecimiento de las empresas. Es una situación que demanda la articulación de la logística inversa, ya que tiene un nivel de repercusión en el servicio.

También te puede interesar: Nokia visualiza el fin de los teléfonos y la llegada del metaverso

Envíos de gran distancia

Actualmente, tanto fabricantes, centros de distribución y las empresas minoristas persisten con una relación sumamente directa con el usuario final, por lo que es imprescindible generar respuestas en tiempo específicos. En este escenario y previniendo que 2023 será un año donde incrementará la flota, de ninguna manera es la vía para cumplir con los objetivos.

Es vital examinar factores como:

  • Utilización eficiente de los espacios con carga disponible.
  • Verificar lo que no funciona y solventarlo.
  • Generar apoyo estratégico relacionado a las tecnologías de planificación y control.
  • Encontrar respaldo estratégico en los procesos tecnológicos inherentes a planificación y control.
  • Incentivar a los trabajadores para que sean parte fundamental del cambio.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
1/5 - (8 votes)

Esta publicación fue modificada por última vez el enero 3, 2023 6:42 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

Publicado por
Emmanuel Márquez Ruiz