Contenido
Entre las tendencias tecnológicas se extiende el uso de la inteligencia artificial, mayor facilidad para el desarrollo de aplicaciones y la implementación de la estrategia Confianza Cero como parte de la ciberseguridad.
Aún en medio de la incertidumbre económica y geopolítica con el que se inició el 2023, se espera el desarrollo de la tecnología. Ello basado en su capacidad de multiplicar las oportunidades para organizaciones, gobiernos, emprendedores y para todas las personas
Bajo ese horizonte, Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Andino Sur, brinda un panorama de las nuevas tendencias en desarrollo digital y cuáles deberían ser las prioridades para este año:
La tecnología mejora la eficiencia y la productividad, permite llegar a más clientes y nuevos mercados. Asimismo, crea nuevos productos y servicios, por lo cual seguirá siendo una prioridad para que las organizaciones obtengan mejores resultados en menos tiempo y pasos.
La clave es más innovación, con más precisión y flexibilidad. Para Galviz, la tecnología es la gran fuerza deflacionaria en un entorno inflacionario; es la manera en que las organizaciones lograrán hacer más con menos y mucho más rápido.
La base de la innovación debe ser la confianza. Se trata del activo más importante y el factor clave para mantener relaciones duraderas con el cliente y los usuarios. Si las personas no confían en la seguridad o en la privacidad de una tecnología o un servicio, es poco probable que la adopten o la utilicen.
Al respecto, Galviz afirma que “la confianza y la tecnología responsable —que se desarrolla y utiliza de manera ética, transparente, segura y sostenible, y que considera su impacto en la sociedad y el medio ambiente— están estrechamente relacionadas”.
El uso de la nube habilita la transformación digital, debido a su seguridad, flexibilidad, escalabilidad, bajos costos y oferta de servicios avanzados de analítica, “machine learning” e inteligencia artificial.
“Al democratizar la tecnología, se ponen estos servicios a disposición de cualquier cliente. Independientemente de su tamaño, permite el almacenamiento seguro y reduce los costos al eliminar la compra de hardware y el mantenimiento”, asegura Galviz.
Gracias a la tecnología de bajo o cero código nacen los “ciudadanos desarrolladores”, capacess de crear aplicaciones y páginas Web, automatizar flujos de trabajo y analizar datos sin tener una formación específica en informática.
De acuerdo a un informe de Forrester Consulting una organización obtuvo un retorno del 140% en su inversión y 14.2 millones de dólares en beneficios gracias a la racionalización de los procesos empresariales y de desarrollo.
El uso de la inteligencia artificial se democratiza. Cualquiera con una conexión a Internet puede utilizar la IA para crear contenido de alta calidad y realizar tareas que antes requerían mucho tiempo y esfuerzo manual.
En esa línea, “Co-pilot” de GitHub, ChatGPT y los servicios de Azure OpenAI representan un cambio fundamental en la forma en que se utiliza la inteligencia artificial, al permitir la creación de conversaciones y la resolución de problemas de forma autónoma.
Esto es posible gracias a la utilización de modelos que son capaces de generar texto o código y respuestas coherentes a partir del lenguaje natural y gracias a la utilización de técnicas de aprendizaje profundo, que permiten a la IA “aprender” a partir de grandes cantidades de datos y utilizar ese conocimiento para generar nuevo contenido.
En el combate de la ciberdelicuencia, la mejor armar es la estrategia de Confianza Cero: “nunca confiar, siempre verificar”.
Las buenas prácticas de higiene cibernética siguen siendo la mejor defensa, mientras que la nube proporciona la mejor seguridad física y lógica contra los ataques cibernéticos.
Al respecto, Microsoft recomienda no perder de vista estos tres puntos: Cuidar la identidad, gestionar centralmente los dispositivos y aplicaciones y administrar el acceso a la información.
También te puede interesar: Tendencias digitales para el ecommerce en 2023, según Alibaba
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce
Fuente: Microsoft
Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 8, 2023 12:46 pm