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Tendencias de la banca al 2035: escenarios, riesgos y oportunidades

Banca

Bajo el análisis al sector financiero actual se identificaron las megatendencias que los impactan y se esboza el futuro de la banca al 2035 en tres escenarios de gran impacto.

Desde la recuperación de la confianza gracias a la transformación digital, su rol en la acción climática y su papel en un mundo geopolíticamente fragmentado, la banca enfrenta riesgos y oportunidades que se avecinan.  

Tres futuros posibles

Un nuevo estudio de Economist Impact, patrocinado por SAS, líder en IA y analítica, predice el panorama dentro de más de una década para el sector financiero.

En el informe “La banca en 2035: tres futuros posibles”, se presenta tres escenarios para el panorama bancario, en donde se identificaron megatendencias de gran impacto, así como riesgos y oportunidades.

Si se toman en cuenta de manera eficaz estas perspectivas, el papel de la banca será decisivo por un futuro más equitativo, ético y sustentable.

Así lo afirma, Alex Kwiatkowski, director de Servicios Financieros Globales de SAS. “Al adoptar la tecnología y la innovación basadas en intenciones, los bancos pueden preparar un camino más orientado hacia un propósito, donde un propósito y la rentabilidad más altos van de la mano”, concluye.

Transformación digital y confianza pública

El primer escenario para la banca predice que la transformación digital de la banca será clave para para rehabilitar su imagen y recuperar la confianza pública. Ello gracias a la implementación de sistemas cada vez más fortalecidos para proteger la privacidad de los datos e incrementar la protección contra el fraude cibernético apoyando la regulación enfocada en los clientes

Asimismo, el impulso a las plataformas digitales proporciona a la vida financiera de los clientes una experiencia personalizada y a su medida.

Al respecto, Stu Bradley, vicepresidente sénior de Fraude e Inteligencia de Seguridad de SAS, sostiene que “al equilibrar la experiencia del cliente y el riesgo, un modelo de toma de decisiones empresariales (…) puede reducir costos y optimizar las infraestructuras de TI de los bancos, al tiempo que eleva los ingresos y la retención de clientes”, señala.

El rol de la banca en la acción climática

En un segundo plano, el estudio refiere sobre el rol de la banca en la transición verde.  Con una comunidad comprometida con la acción climática en 2035, con una alta prevalencia en descarbonización en la energía, la infraestructura y el transporte, el sector bancario está llamado a cumplir un papel preponderante.

“El liderazgo climático en el sector bancario impulsará un mayor progreso hacia emisiones netas de cero para 2050, al mejorar su capacidad para modelar escenarios de riesgo climático y comprender los posibles impactos en sus hojas de balance y capital, los bancos pueden ayudar a avanzar en la resiliencia climática mundial”, afirmó Troy Haines, vicepresidente sénior y jefe de Investigación de Riesgos y Soluciones Cuantitativas de SAS.

Papel de la banca en un mundo geopolíticamente fragmentado

El escenario 3 vislumbra un mundo geopolíticamente fragmentado en el 2035, producto de intereses divergentes entre las potencias mundiales. Asimismo, la Organización Mundial del Comercio será reemplazada por acuerdos bilaterales y regionales.

Mientras que las posibilidades de pago alternativos y el auge de las monedas digitales han fracturado el sistema financiero global.

En palabras de Theodora Lau, fundadora de Unconventional Ventures, “la desglobalización, acelerada por los recientes acontecimientos mundiales, probablemente ampliará las alarmantes desigualdades sociales que hoy nos afectan”, señaló “Cada uno de nosotros tiene el papel de promover un futuro más inclusivo y sustentable”, sostuvo.

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Fuente: SAS

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    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.