Emmanuel Márquez Ruiz

Transformación Digital en Perú es determinante para el sector empresarial

Según palabras de Fernando Eguiluz, quien es CEO del BBVA Perú, explica que “Las empresas nos hemos dado cuenta de que si no te transformas, si no estás en el mundo digital, la probabilidad de subsistencia es prácticamente cero”. Es un contexto que se enmarca en el efecto creado por la transformación digital.

Contexto de digitalización en BBVA

A lo largo de su participación en el Hispam Digital Forum, desarrollado por Telefónica, el representante de la institución financiera saco a relucir que un elemento que desean encontrar los clientes en la actualidad tiene que ver con procedimientos sencillos, los cuales colaboren en la realización de sus actividades, por lo que deben apuntarse los negocios hacia ese campo.

“El 33% a 35% de nuestros clientes interactúan con nosotros nada más de manera digital. No vuelven a ir a una sucursal, a una agencia, ni ningún contacto telefónico (…) Nosotros tenemos que seguir innovando, seguir transformándonos y seguir poniendo más funcionalidades para este segmento de clientes”, subrayo.

También, hay una estadística interesante que tiene que ver con que un 25% de las transacciones monetarias se hacen por medio del aplicativo de la firma, lo que explica que un mayor número de personas se están trasladando al autoservicio y a las billeteras digitales, como ha venido pasando en el último tiempo.

Preocupación por la transformación digital en Perú

Para Pedro Cortéz, quien es CEO de Telefónica del Perú, expresa que su empresa tiene una gran preocupación sobre el acceso que tiene la sociedad peruana a la transformación digital, ya que existe una brecha importante que todavía debe curarse.

En 2019, existían seis millones de peruanos que residían en zonas rurales que no disponían de internet; o en su defecto, había pero de muy mala calidad. Sin embargo son números que han ido disminuyendo por programas de la talla de “Internet para Todos”.

“Después de casi cuatro años ya tenemos 3.3 millones que tienen acceso. Son 16,000 comunidades en todo el país”, explicó y sentenció que el servicio ha repercutido en el andamiaje de innumerables microempresas.

Sin internet

Alrededor de 2,7 millones de peruanos que hoy en día no poseen cuenta con el servicio, se localizan en lugares más alejados que representan un verdadero desafío, ya que se generan grandes complejidades para acceder.

De esta manera, Alfonso Gómez, quien es CEO de Telefónica Hispam, expresó que el reto que tiene el país se interrelaciona a cómo acceder a más lugares del Perú, teniendo en cuenta la infraestructura adecuada y como se actúa para que los negocios estén resilientes a los ciberataques.

Transformación digital y el Estado Peruano

Considerando a Marushka Chocobar, quien es la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), expresó que debe promoverse políticas públicas que ayuden al sector privado a invertir y promover la transformación digital.

La funcionaria explicó que cada uno de los retos que existen en el país se enmarca en la equidad. De esta manera, cada una de las personas tiene que tener la oportunidad de adentrarse a las ventajas y opciones que proporciona la tecnología. No obstante, para lograrlo requieren de un compromiso público-privado.

“En el marco de la política de transformación digital el rol del sector privado es fundamental”, reseño la funcionaria. Del mismo modo, detalló que hoy en día el concepto de Inteligencia Artificial (IA) está a la moda, por lo que es necesario que no se abran “nuevas brechas”.

Para finalizar, Chocobar expone que “El Perú ha escalado 30 posiciones en el indicador de la preparación del Estado en IA según un indicador de la Universidad de Oxford”.

También te puede interesar: 5 recomendaciones para elaborar un plan de marketing digital

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Perú 21

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el junio 12, 2023 8:15 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.