Contenido
La interrelación entre la vida familiar y laboral es uno de los temas que influyen en una nueva concepción, la cual va direccionada en disminuir la semana laboral de 5 a 4 días, pero no repercutiendo en la reducción de los salarios u otros beneficios que percibe un trabajador. En general, es un debate que ha surgido desde hace tiempo y que se ha profundizado con la transformación digital.
Por consiguiente, Isidoro López-Briones Santos, quien es responsable de estrategias tecnológicas digitales como GOWtech, estipula que según varios estudios se destina más del 50% del tiempo en acciones fuera de las tareas objetivo. Además, según su experiencia, “el 80% del tiempo dedicado a completar ciertas tareas puede ser automatizado. Teniendo esto en cuenta, consideramos que existe un amplio margen de mejora en la productividad permitiendo, sin pérdida para la empresa, reducir la jornada semanal de 40 a 32 horas, que no es lo mismo que trabajar cuatro días”.
Con el objeto de lograr el anterior plan, es imprescindible reestructurar y automatizar todos los procesos. A su vez, contar con una aplicación que sea completamente personalizada, donde los empleados tengan la oportunidad de hacer más efectiva la jornada de trabajo, insertar medidas de gestión adaptadas a la modalidad de empleo y la planificación temporal de cada uno de los proyectos, como es el listado de actividades cotidianas.
Por tanto, se llega a una conclusión ineludible: Disminuir los días laborales sin insertar otra clase de estrategias, generaría grandes pérdidas empresariales.
La idea no se centra en lograr la acumulación de 40 horas semanales dentro de cuatro días laborales, sino lo que se pretende establecer es una reducción de las horas de trabajo en 32 a la semana. Sin embargo, se busca que estas horas tengan mayor grado de productividad y con ello no se afectará negativamente a la nómina de la compañía.
Es una opción laboral que sigue ganando terreno en el último tiempo, principalmente por el surgimiento de la pandemia. Todo esto ha generado que los objetivos cortoplacistas de los departamentos de recursos humanos cambien rotundamente.
Para López-Briones Santos, este escenario surge porque “es un cambio complicado, pero es posible compensar la reducción de horas con la transformación digital, consiguiendo, además, mejorar la salud mental y el estado de ánimo de todo un equipo de trabajo”.
Las estadísticas dan un espaldarazo a esta nueva propuesta laboral. Según datos de InfoJobs, se conoce que un 62% de los consultados se decantan por jornadas de cuatro días en contraste de cinco días, manteniendo los grados de productibilidad y sin pérdida del sueldo devengado. Por su parte, un 85% piensa que la jornada de trabajo de cuatro días genera ventajas en el plano personal.
GOWtech concluye que que “la digitalización a medida de los procesos, tras el correspondiente estudio y replanificación, podría ir reduciendo las horas de trabajo de los empleados, lo que también mejoraría su satisfacción, estado de ánimo y productividad”.
También puede interesarte: FLOW continúa dando pasos seguros en América Latina
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.
Fuente: Murcia Economía
Esta publicación fue modificada por última vez el enero 12, 2023 5:42 am