Emmanuel Márquez Ruiz

Transformación digital para la jornada laboral de 4 días

La interrelación entre  la vida familiar y laboral es uno de los temas que influyen en una nueva concepción, la cual va direccionada en disminuir la semana laboral de 5 a 4 días, pero no repercutiendo en la reducción de los salarios u otros beneficios que percibe un trabajador. En general, es un debate que ha surgido desde hace tiempo y que se ha profundizado con la transformación digital.

Influencia de la transformación digital en la jornada laboral

Por consiguiente, Isidoro López-Briones Santos, quien es responsable de estrategias tecnológicas digitales como GOWtech, estipula que según varios estudios se destina más del 50% del tiempo en acciones fuera de las tareas objetivo. Además, según su experiencia, “el 80% del tiempo dedicado a completar ciertas tareas puede ser automatizado. Teniendo esto en cuenta, consideramos que existe un amplio margen de mejora en la productividad permitiendo, sin pérdida para la empresa, reducir la jornada semanal de 40 a 32 horas, que no es lo mismo que trabajar cuatro días”.

Con el objeto de lograr el anterior plan, es imprescindible reestructurar y automatizar todos los procesos. A su vez, contar con una aplicación que sea completamente personalizada, donde los empleados tengan la oportunidad de hacer más efectiva la jornada de trabajo, insertar medidas de gestión adaptadas a la modalidad de empleo y la planificación temporal de cada uno de los proyectos, como es el listado de actividades cotidianas.

Por tanto, se llega a una conclusión ineludible: Disminuir los días laborales sin insertar otra clase de estrategias, generaría grandes pérdidas empresariales.

Reducción en las horas de trabajo

La idea no se centra en lograr la acumulación de 40 horas semanales dentro de cuatro días laborales, sino lo que se pretende establecer es una reducción de las horas de trabajo en 32 a la semana. Sin embargo, se busca que estas horas tengan mayor grado de productividad y con ello no se afectará negativamente a la nómina de la compañía.

Es una opción laboral que sigue ganando terreno en el último tiempo, principalmente por el surgimiento de la pandemia. Todo esto ha generado que los objetivos cortoplacistas de los departamentos de recursos humanos cambien rotundamente.

Para López-Briones Santos, este escenario surge porque “es un cambio complicado, pero es posible compensar la reducción de horas con la transformación digital, consiguiendo, además, mejorar la salud mental y el estado de ánimo de todo un equipo de trabajo”.

Transformación digital es necesaria para bajar las horas de trabajo

Las estadísticas dan un espaldarazo a esta nueva propuesta laboral. Según datos de InfoJobs, se conoce que un 62% de los consultados se decantan por jornadas de cuatro días en contraste de cinco días, manteniendo los grados de productibilidad y sin pérdida del sueldo devengado. Por su parte, un 85% piensa que la jornada de trabajo de cuatro días genera ventajas en el plano personal.

GOWtech concluye que que “la digitalización a medida de los procesos, tras el correspondiente estudio y replanificación, podría ir reduciendo las horas de trabajo de los empleados, lo que también mejoraría su satisfacción, estado de ánimo y productividad”.

También puede interesarte: FLOW continúa dando pasos seguros en América Latina

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: Murcia Economía

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el enero 12, 2023 5:42 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.