Contenido
Para mejorar la inclusión de alumnos con Trastorno de Espectro Autista (TEA), la Universidad de Alicante (UA) en España desarrolla un proyecto pionero enfocado en los aprendizajes escolares de este grupo en base a herramientas tecnológicas.
Con una combinación de realidad virtual y robótica social, el grupo de investigación Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC) de la Universidad de Alicante (UA) desarrolla un proyecto pionero para mejorar la comunicación de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el entorno las aulas escolares.
Un protagonista clave del proyecto es la ayuda del robot NAO, que desempeña el rol de asistente personal y se presenta como un compañero de clase y de juego, que asistirá al alumnado y propondrá situaciones de interacción social.
Mediante la aplicación de estas tecnologías innovadoras, el equipo pretende desarrollar la comunicación e interacción social del alumnado con TEA de Educación Infantil y Primaria, según han informado este viernes fuentes de la UA en un comunicado.
El proyecto se encuentra en su fase inicial con un estudio piloto del centro educativo donde se está aplicando la realidad virtual inmersiva. Para ello se está usando dispositivos Head Mounted Display (HMD).
Como parte de esta primera etapa el equipo del proyecto ha creado un aula virtual realista e interactiva donde los usuarios participan en actividades con los avatares virtuales. Entre ellos se encuentra el robot NAO.
Los especialistas del IncluTIC sostienen que los resultados preliminares fueron positivos, identificándose signos de comunicación e interacción social en el alumnado con TEA y una aceptación de la tecnología de la realidad virtual inmersiva.
En la primera fase, explica el investigador principal, el alumnado se encuentra ante un escenario de realidad virtual que trata de ser lo más real posible y, además, interactúa con la simulación virtual del robot NAO.
“Esta interacción mediante juegos y secuencias de actividades, como las normas de comportamiento en clase, se desarrollan en un entorno virtual, seguro y controlable para poder trasladar los aprendizajes trabajados al entorno físico del aula”, ha especificado el líder del proyecto.
También te puede interesar: Realidad aumentada, una oportunidad para innovar
Debido a los buenos resultados, los investigadores sostienen que ya se encuentran listos para la siguiente fase del proyecto. Este será un segundo estudio piloto que, en este caso, desarrollará una intervención con el robot NAO en un entorno real de clase.
El robot NAO se presentará como un compañero de clase y de juego, que asistirá al alumnado y propondrá situaciones de interacción social. También se medirán la atención y las emociones que genera en el alumnado.
Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021 Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.
Fuente: Diario El Mundo
Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
Esta publicación fue modificada por última vez el enero 19, 2023 7:12 pm