La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta clave para que las empresas sean más competitivas, innovadoras y efectivas a nivel global. Sin embargo, en Perú, solo el 14 % de las empresas están utilizando la IA en alguno de sus procesos o áreas de negocios, según la XXII Encuesta Anual de Ejecutivos (EAE-2024) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El estudio, realizado por Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID) Latinoamérica, revela que, aunque la adopción de la IA es limitada, hay un interés creciente entre las empresas peruanas por implementar esta tecnología. De hecho, el 23 % de los encuestados indicó que está en proceso de integrar la IA en sus negocios, y un 51 % considera adoptarla en el futuro. Sin embargo, un 12 % afirmó que no planea implementarla.
Ante esto, Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, señaló que las medianas y grandes empresas parecen tener mayor capacidad y recursos para adoptar la IA, lo cual podría traducirse en una mayor competitividad futura.
Lea también: CAPECE: 100 payments ya operan en Perú y arribarán 13 más en 2025
“A la luz de los resultados, las medianas y grandes empresas parecen tener mayor capacidad y recursos para adoptar la IA, lo cual puede reflejarse en una mayor competitividad futura”, afirmó Chávez.
En cuanto a las micro y pequeñas empresas (mypes), el 56 % no utiliza actualmente la IA, pero está considerando su implementación. Este alto porcentaje destaca la necesidad de iniciativas para reducir la brecha tecnológica, como capacitaciones y acceso a soluciones de IA a bajo costo.
La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar el panorama empresarial en Perú, pero su adopción aún enfrenta desafíos significativos. Es crucial que se promuevan iniciativas para apoyar a las mypes en la integración de la IA, asegurando que más empresas puedan beneficiarse de esta poderosa herramienta y mejorar su competitividad en un mercado global cada vez más exigente.