Paul Catillo, gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), aseguró que luego de procesos de interoperabilidad para que aplicativos móviles y billeteras digitales estén interconectados, concluyeron que digitalizar no es sinónimo de inclusión financiera, necesariamente,
Explica que los minoristas digitales se están desarrollando rápidamente en el país, “sin embargo, digitalizar no es suficiente, no es sinónimo de inclusión financiera, pero es el primer paso, pues abre la posibilidad para que el sistema financiero pueda llegar a más usuarios”.
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De acuerdo con el BCRP, la digitalización es un factor catalizador de la inclusión financiera, lo que puede coadyuvar a mejorar el bienestar de la población peruana.
En este sentido, Castillo señaló que la política monetaria del BCRP ha sido bastante cauta, por lo que opera de manera oportuna, por ello, la tasa de interés en Perú es una de más bajas en la región, lo que impacta en los mercados financieros, entre ellos el cambiario.
“Hemos visto un poco más de volatilidad de la que estamos acostumbrados y apunta a la percepción sobre qué cosa va a hacer la Reserva Federal (Estados Unidos) versus lo que hacen los bancos centrales en la región”, puntualizó.
Para que se potencie la interoperabilidad entre las herramientas digitales y el BCRP, se deben tomar en cuenta los riesgos que generan los modelos novedosos aplicados a la inclusión financiera de poblaciones vulnerables y atender las brechas que existen entre los diversos sectores de Perú.