Bethania García Briceño

ComexPerú alerta sobre la operatividad de 8 millones de celulares por nuevo reglamento

La Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú) alertó que 8.000.000 de teléfonos celulares están en riesgo en el país, debido a un nuevo reglamento que obliga a crear una “lista blanca” de teléfonos antes del 22 de julio próximo, tras lo que se dispondrá el bloqueo de aquellos que no estén incluidos.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que el objetivo de esta nueva normativa es combatir el robo de teléfonos.

“La referida lista incluirá a todos aquellos celulares habilitados para operar en el país, tanto adquiridos en Perú como en el exterior. Ello obliga a las empresas importadoras de celulares, a las personas que han adquirido equipos fuera del país e incluso a los turistas que compran chips a realizar un trámite de registro”, detalló Osiptel.

Agregó que en caso de no hacerlo, “los equipos ingresarán en una lista negra y serán bloqueados”.

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Para ComexPerú, “esta situación es preocupante, si se toma en cuenta” que hace apenas “unos meses, Osiptel inició la campaña de difusión sobre los alcances de esta norma”.

“A ello se suman los cientos de equipos que son adquiridos por los peruanos en el extranjero para usarlos en el país y que necesitan información sobre este proceso”, manifestó el organismo.

ComexPerú agregó que cerca de 3,2% de la población peruana podría quedarse incomunicada el próximo 22 de julio, que es el día que entra en vigencia la nueva normativa.

Por lo que, pidió “considerar el caso de los turistas internacionales que vienen al Perú, que para mantenerse comunicados durante su permanencia en el país usan el servicio de itinerancia (roaming) o adquieren un chip local, alternativamente”.

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Esta publicación fue modificada por última vez el Julio 12, 2024 3:56 pm

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño