La nueva normativa para el entretenimiento denominada ‘Tasa Netflix’ o ‘impuesto Netflix’ establece que los servicios digitales sin sede en Perú, como las plataformas de streaming de películas, series, música y videoconferencias, deberán abonar el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Esta regulación de la Sunat,no impactará en los servicios de streaming contratados por los peruanos a través de paquetes de internet y cable ofrecidos por las empresas de telecomunicaciones, es decir que aquellos que se incluyen en paquetes como la oferta de Netflix gratis por Claro o la de Disney+ por Movistar, así como DirecTV con varias opciones de streaming, no se verán afectados, tampoco las plataformas de Movistar TV y Claro TV.
El Decreto Legislativo publicado en el diario oficial El Peruano no solo se enfoca en los servicios digitales, sino que también abarca bienes intangibles importados a través de internet. Esto incluye todos los archivos digitales descargados en línea, como los videojuegos.
Lea también: Perú oficializa cobro de IGV a plataformas de streaming
“A los bienes intangibles adquiridos para ser descargados de manera definitiva por el adquirente a través de Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet o cualquier otra red a través de la que se adquieran y descarguen de manera definitiva bienes intangibles”, se lee en la norma.
Esto significa que los peruanos también pagarán IGV al adquirir videojuegos digitales, aquellos que se compran exclusivamente por internet en plataformas como Steam, Epic Games o PlayStation Store, y que no tengan domicilio en Perú. Además, esta medida se aplicará a cualquier transferencia intangible que se adquiera en línea.