Google anunció que a partir del 1 de diciembre de 2024 implementará una nueva política de eliminación de cuentas inactivas, lo que afectará a usuarios que no hayan accedido a sus cuentas personales en al menos dos años.
No solo se eliminarán las cuentas, sino también todos los datos asociados, incluidos correos electrónicos en Gmail, archivos en Google Drive, fotos en Google Photos y documentos en Google Docs.
Lea también: Llega el Epayment Summit 2024: El evento de medios de pago más importante del Perú
El principal motivo detrás de esta decisión es la seguridad. Ruth Kricheli, vicepresidenta de producto, explicó que las cuentas inactivas son más vulnerables a los ataques de ciberdelincuentes. Las cuentas inactivas son diez veces menos propensas a tener verificación en dos pasos, lo que las hace más susceptibles a las intrusiones no autorizadas.
Además, las cuentas inactivas pueden ser utilizadas como puntos de entrada para ataques de phishing, ya que suelen almacenar datos y contactos antiguos, proporcionando acceso a otras cuentas o dispositivos de los usuarios.
Junto con la mejora de la seguridad, Google también busca liberar espacio en sus servidores al eliminar cuentas y contenidos inactivos, optimizando sus sistemas de almacenamiento.
Para evitar que una cuenta sea eliminada, los expertos en seguridad recomiendan iniciar sesión con mayor frecuencia, incluso una vez cada tres meses. Actividades simples como leer o enviar un correo electrónico en Gmail, ver un video en YouTube o cargar una foto en Google Photos son suficientes para mantener activa la cuenta.
Google también sugiere realizar un chequeo de seguridad de la cuenta, actualizando contraseñas, activando la verificación en dos pasos y revisando los dispositivos que tienen acceso a la cuenta. Para aquellos que tienen varias cuentas o han olvidado sus credenciales, el uso de un gestor de contraseñas es altamente recomendado.
Le puede interesar: Fosbury se convierte en la primera agencia peruana en ser galardonada con el Oro en los Premios Aspid Latinoamérica y lanza “Fosbury Health”
En caso de no recordar la contraseña de una cuenta antigua, se puede iniciar el proceso de recuperación a través de un número de teléfono o correo electrónico de recuperación.
Esta política de eliminación de cuentas inactivas es parte de la estrategia de Google para mejorar la seguridad en la plataforma y optimizar el uso de sus recursos digitales. Al anunciar esta medida con anticipación, la compañía ofrece a los usuarios tiempo suficiente para actuar y asegurar el acceso continuo a sus correos electrónicos, fotos y documentos importantes.
Esta publicación fue modificada por última vez el noviembre 13, 2024 9:00 am