Transformación Digital

El 34% de las empresas en Perú ya usan la inteligencia artificial ¿Qué industrias lo utilizan más?

Robin Barquin, Country Manager de Mora Technology

El 60% de los directores de empresas están realizando o planean realizar inversión significativa en inteligencia artificial en Latinoamérica según el estudio Latam AI & Automation 2023, realizado por Automation Anywhere. Esto ha permitido que la mencionada firma ponga foco en países donde todavía la IA y automatización se encuentran en proceso de crecimiento, como Chile y Perú.

Robin Barquin, Country Manager de Mora Technology, empresa que tiene la representación exclusiva para Chile y Perú, señala que desde el 2018 que llevan operando en ambos países, se ha visto que en estos últimos dos años existe un crecimiento del 70% en la adopción de esta tecnología.

“En un contexto donde el país viene creciendo en inversión en tecnología y adopción de la inteligencia artificial, hace que pongamos foco en el país y lancemos cuatro nuevos productos con IA aplicada que permitan automatizar a las empresas para reducir costos y mejorar los procesos comerciales y empresariales”, señaló el ejecutivo.

Así que, al cierre del 2023, el 34% de las empresas en Perú han implementado IA y automatización en sus tareas diarias, ubicándose en el sexto lugar en Latinoamérica que más ha adoptado esta tecnología, superado por Brasil (43%), Argentina (42%), México (40%), Colombia (38%) y Chile (37%).

“En Perú el uso de la IA y automatización en las empresas aún se encuentra en proceso de despegue y exploración por parte de la mayoría de las empresas que la están usando. Si bien este crecimiento se debe principalmente por la IA generativa, todavía hay un camino por recorrer para alcanzar el nivel de implementación de otros países como Europa y Asia”, explicó el ejecutivo.

Sectores que más utilizan IA

¿Qué industrias están adoptando IA y automatización en el Perú? De acuerdo a Automation Anywhere, las empresas del sector de servicios financieros son las que más han implementado la IA, con una adopción del 42% en las empresas de servicios financieros. Le siguen seguros (40%), el sector telecomunicaciones (38%), y agencias y medios (36%).

Por otro lado, las industrias en el país que vienen con menor madurez en el uso de la IA se encuentra el sector energía y minas (20%), salud (20%) y construcción (14%). “Para este 2024, vemos que el sector industrial, retail y minería tenderán a implementar o explorar el uso de la tecnología como la IA y la automatización”, apuntó Barquin.

“Todavía hay una enorme brecha en la implementación de estas tecnologías en sectores más tradicionales, mientras que los sectores con presencia digital o que se encuentran en proceso de transformación digital son los que más rápido han adoptado”, detalló.

Lee también: 20 principales empresas de inteligencia artificial en mundo

¿Qué funciones laborales están más automatizadas en la actualidad? En Perú son las funciones de TI y tecnología (42%), financiero (40%), ventas (33%), marketing (31%), operaciones (26%), y Recursos Humanos (22%) y supply Chain (20%).

“Las funciones en las empresas que están teniendo mayor adopción de la IA son en donde se puede reemplazar muchas tareas manuales por herramientas automatizadas que generen una reducción de costos, tiempo, control de riesgos, así como una minimización de fallas”, detalló Barquin.

Mayor adopción de IA y Automatización

¿Por qué motivo las empresas en Perú están implementando IA en sus operaciones? Para Barquin la adopción está siendo impulsada por la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (52%). Así como a avances que hacen la IA más accesible para las compañías (45%).

“Del total de empresas que están implementando IA, alrededor del 35% se está implementando en la organización activamente, mientras que el 46% se encuentra explorando y probando las soluciones”, explicó el ejecutivo.

“Hay miles de procesos que se pueden automatizar en una empresa”, agrega Barquin, y ejemplifica: “Entrar a una página web de un banco, descargar las carteras financieras, colocarlas en un Excel, hacer las operaciones matemáticas, abrir el correo, pasarlas a un PDF y enviarlas al contador. Esto lo hacía una persona, todos los días, de nueve a 12 del día. Ahora tiene ese trabajo listo a las ocho de la mañana, con un bot”.

En lo que se refiere a productividad, la IA podría automatizar tareas repetitivas, liberando hasta el 45% del tiempo de los empleados para que se dediquen a actividades más estratégicas, según Forrester Research.

“La IA es un multiplicador de fuerzas para la inteligencia y la productividad humanas. Al igual que la Revolución Industrial, que trajo consigo máquinas y fábricas, la IA es un medio de producción que permitirá ahorrar no solo tiempo, sino dinero. La IA y la automatización no solo aumenta la eficiencia del trabajo administrativo de codificación, marketing, legal o de atención médica, sino que también evolucionará por completo la forma en que se construyen y administran empresas y organizaciones de todo tipo”, explicó el ejecutivo.

La apuesta de Automation Anywhere en Perú

La mencionada empresa de automatización e IA que tiene presencia en 80 países, pone foco de sus operaciones en el Perú con el objetivo de dotar de esta tecnología a unas 12 nuevas compañías en este 2024, logrando así llegar a una base instalada de casi 90 clientes en el país.

“Perú representa un mercado atractivo y de oportunidades en la implementación de la IA y automatización debido a que hay una creciente inversión en tecnología y transformación digital por parte de las empresas”, afirmó Barquin.

Para ello, el ejecutivo señaló que inyectarán una inversión significativa para fortalecer sus áreas comerciales, preventa, marketing y servicios en Perú y Chile. “Este año, esperamos cerrar acuerdos con un 25% más de clientes en comparación con el año anterior”, apuntó.

Así también ha anunciado el lanzamiento de cuatro nuevos productos IA en Perú y Chile para automatización de procesos empresariales Entre los productos lanzados se encuentran GenAI, Document Automation, CoE Manager y Co-pilot.

El primero permite capacidades de inteligencia artificial para mejorar la precisión y la adaptabilidad de los procesos automatizados, El segundo permite la automatización de tareas relacionadas con la gestión de documentos, el tercero ofrece una plataforma centralizada para la gestión y coordinación de los centros de excelencia en automatización, y el cuarto es el asistente de Automation que permite que un usuario pueda trabajar de la mano con un bot. Permite armar un flujo de trabajo (Humano, bot, humano) mediante formularios.

“La apuesta de Automation Anywhere en Perú y Chile está dirigida a mantener el liderazgo en lo que a Automatización Inteligente se refiere, con más de 130 clientes entre ambos países somos lejos la plataforma de Automatización e IA más utilizada por las más grandes empresas de esta parte del continente”, finalizó el ejecutivo.

1/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.