Transformación Digital

NotebookLM: Así puedes crear tu podcast con texto gracias a la IA de Google

El gigante de Google anunció la nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) denominada NotebookLM, l cual tiene la capacidad de generar podcast, con un estilo muy similar al humano a partir de documentos de texto, creando una nueva oportunidad y reto para quienes trabajan en esta industria.

Este desarrollo denominado “Audio Overview”, ofrece a los usuarios la posibilidad de convertir cualquier documento, presentación o texto en un podcast sintetizado en cuestión de minutos. Esta característica, que sigue en fase experimental, apunta a cambiar radicalmente el panorama de la producción de contenido de audio, permitiendo a los usuarios generar resúmenes en formato de conversación, utilizando voces artificiales sorprendentemente humanas.

Cabe acotar que, NotebookLM es una evolución de un bloc de notas tradicional que Google lanzó 2023 como parte de una serie de experimentos impulsados por IA.

Lea también: Merchandising Digital: ¿Qué es y cuáles son sus tipos?

La herramienta fue diseñada para ayudar a las personas a organizar y sintetizar información más rápidamente, abordando uno de los mayores problemas de la era digital: el exceso de información.

Según la empresa, el crecimiento exponencial de datos ha hecho que sea cada vez más difícil extraer información valiosa de manera eficiente, algo que NotebookLM pretende solucionar al actuar como un asistente personal de investigación.

Ahora, con la llegada de “Audio Overview”, esta herramienta permite que la información se resuma en texto y en un formato de audio. Los usuarios pueden agregar cualquier documento a NotebookLM, y la inteligencia artificial lo analizará, resumirá y lo transformará en una conversación animada entre dos voces sintetizadas.

Audio Overview es una función experimental dentro de NotebookLM y solo está disponible en inglés para un número limitado de usuarios, sin embargo, Google ha comenzado a expandir el acceso gradualmente, y se espera que la herramienta esté disponible para un público más amplio a medida que se vayan implementando mejoras.

La compañía está recogiendo retroalimentación de los usuarios con el fin de perfeccionar el sistema y garantizar que los podcast generados sean lo más precisos y útiles posibles.Existe la posibilidad de que esta función se expanda a otros idiomas, incluido el español, aunque no hay fechas específicas anunciadas por Google.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.