Bethania García Briceño

Perú busca impulsar el pago digital en el transporte

Perú está trabajando en la modernización del transporte público con el objetivo de que a mediados de 2025, se espere tener el uso de pagos digitales como un sistema integrado ara atender a los 8.000.000 aproximados de usuarios en Lima.

En 2023, la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible (Aemús), que agrupa a cuatro transportistas, implemento un sistema de cobro con tarjetas Visa, billeteras digitales, códigos QR y wearables (relojes) en 450 buses que transitan en Lima y Callao. En un año esperar cubrir 1.100 buses.

El foco está en que estos métodos de pago reciente, 60% del total de operaciones este 2024,para luego llegar a 90% en el mediano pazo. Cabe acotar que, hay cerca de 20.000.000 de traslados al día en Perú y, al menos, la mitad usa hasta cuatro medios de cobro diferentes.

De acuerdo con Walter Córdova Crisanto, director de integración de transporte urbano y recaudo de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), desde 2023 se está trabajando en el reglamento del sistema de recaudo único con el fin de modernizar e integrar los medios de pago en estos servicios públicos, para así permitir establecer una única unidad de gestión.

En la actualidad, ya existen implementaciones de pagos digitales y tarjetas de recaudo electrónico en algunos concesionarios (3.000 unidades), pero no llegan a 11% de la demanda de viajes en la capital, detalló. El reto es integrarlos a la Tarjeta Interoperable de la ATU y lograr que cualquier ciudadano pueda usar su billetera móvil, tarjeta de débito o celular para pagar en cualquier ruta.

“La misión y el rol de la autoridad es implementar un sistema integrado. En ese marco se vienen desarrollando las plataformas digitales que harán de esta integración una realidad, la cual requiere de una inversión de $ 5.000.000 aproximadamente”, precisó.

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Esta publicación fue modificada por última vez el Febrero 7, 2024 9:41 am

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño
Etiquetas: transportepagos