No tendrá operaciones locales en Perú, pero Shein ha crecido de manera silenciosa en Perú y Latinoamérica, al menos por su canal online. Tal es así que, actualmente, se posiciona como la plataforma top cinco (5) del ecommerce de moda en el país creciendo su tráfico en tres dígitos en el último año.
De acuerdo con la web Semrush, que evalúa las principales web en Perú, para mayo Shein se posiciona en quinto ecommerce de moda con más visitas en el Perú, con 1.05 millones de visitas nacionales (mayo del 2024). En escala global, esta cifra es de 215.42 millones.
Con un tráfico directo, según el sitio web, la empresa china obtiene desde una computadora 180.5K (17,2%) de visitas y desde un dispositivo móvil de 869.01K (82,8%). Semrush también evidencia que en la dinámica de tráfico mes a mes, Shein aumentó en comparación a abril 81,69%, el mismo efecto sucede desde la perspectiva anual con 16.79% respecto al 2023.
” Pese a no contar con una plataforma dirigida al publico peruano ( sin precios en soles o hubicación predeterminada) como si lo tiene Temu, Shein ha crecido tanto por su web como por su app”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
A Shein lo supera la peruana Oechsle con un contador de visita de 3.05M; seguido de Adidas con 2M; la otra connacional Platanitos con 1.15M y la sueca H&M con 1.14M.
De este modo, se evidencia que Shein se ha convertido en una de las tiendas online favoritas de los usuarios por la calidad de sus productos, precio y amplia cobertura de envíos.
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Tras estas revelaciones, Shein podría seguir impulsando su estancia online en Perú puesto que, recientemente, la cadena estadounidense Forever 21 anunció su retiro oficial del mercado inca y de sus sucursales en Colombia y Brasil.
Es importante recordar que, en agosto de 2024 Shein y Forever 21 anunciaron una asociación para ampliar su alcance en el mercado, pero esto es exclusivamente en Estados Unidos, es decir, que no repercute en Suramérica.
Con salida de Forever 21 en Perú, la española Zara (que se ubica en el número 10 de la lista de Semrush) y H&M podrán apostar a diversas estrategias para ganar terreno en Perú. Sin embargo, el gerente de Investigaciones y Consultoría de Jones Lang LaSalle (JLL), Luis Sánchez, adelantó que Shein llegaría entre finales de año e inicios de 2025 con una propuesta de “fast fashion” al mercado del país suramericano.
“En la estrategia de Shein está tener una marca física con otro nombre. El esquema es de una fast fashion a precios muy competitivos”, señaló.
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Esto último lo confirma José Oropeza, socio director de Impronta Research, alegando que es evidente el impacto del “fenómeno Shein” en los resultados de las fast fashion a nivel mundial, una tendencia que no dejaría fuera a Perú. “Los canales ecommerce juegan un papel importante a la hora de preferir un negocio”, explicó.
“Hoy, el 53% de shoppers compra de forma mensual y su ticket promedio está alrededor de los S/265. El reto es incrementar el ticket y la presencia en tienda, considerando que cuatro de cada 10 visitas se convierten en venta”, enfatizó