La Inteligencia Artificial (IA) continúa revolucionando el mundo empresarial y sus procesos internos. Así, el Barómetro de IA en Empleos 2024 de PwC reveló que los trabajadores con habilidades especializadas en IA pueden percibir hasta un 25% de salario adicional.
- LEER TAMBIÉN: El 34% de las empresas en Perú ya usan la inteligencia artificial ¿Qué industrias lo utilizan más?
El estudio se realizó bajo el análisis en más de 500 millones de anuncios de empleo en 15 países donde predomina la adopción de la IA. Asimismo, el estudio expuso que el crecimiento de los empleos que requieren habilidades especializadas en IA representó un crecimiento 3,5 veces más rápido. Esto habría superado a todos los empleos desde 2016, antes del auge de Chat GPT.
Es así que actualmente, los empleos enfocados en Inteligencia Artificial son más requeridos en rubros como servicios profesionales, la información y comunicación, así como en servicios financieros.
“Las implicaciones de la inteligencia artificial para las empresas son enormes. Los CEO de todo el mundo prevén que la IA aportará importantes beneficios a sus cuentas de resultados: el 46% afirma que aumentará la rentabilidad y el 41% los ingresos“, señala el informe.
Por otra parte, en cuanto a las posiciones referidas a inteligencia artificial que mejores salarios perciben, entre estas se encuentran los diseñadores y administradores de bases de datos, abogados, analistas financieros, directores de marketing, programadores de aplicaciones, analistas de sistemas, etc.
¿Más IA, más desempleo?
Sin embargo, cabe señalar que el número de empleos en profesiones expuestas a la inteligencia artificial continúa en crecimiento.
“Los datos sugieren que la inteligencia artificial no anuncia una era de pérdida de puestos de trabajo, sino más bien un crecimiento más gradual del empleo, que ayude a las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan”, advierte el estudio de PwC.
Otro estudio de PwC, la Encuesta Global de CEO 2024, expone que el 69 % de los CEO prevé que la IA generativa requerirá que la mayor parte de su fuerza laboral desarrolle nuevas habilidades. Dicha cifra se eleva al 87% de los CEO que ya han desplegado IA generativa.