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MasterCard urge un esfuerzo colectivo para optimizar los pagos en línea

El proceso de pago, conocido como la última milla del comercio, es crucial para concretar o arruinar una venta y, en consecuencia, el destino de los comerciantes. Según una investigación de Mastercard, más empresas enfrentan problemas con sus procesos de pago que con el procesamiento en sí.

Esta problemática global se refleja en los desafíos enfrentados por los comerciantes en Estados Unidos y otros mercados como Australia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Seis de cada diez empresas del mercado medio reportaron problemas con la experiencia del usuario durante el pago en línea.

Jennifer Macrae, vicepresidenta sénior de habilitación de canales digitales globales en Mastercard, y Sukhmani Dev, vicepresidenta sénior de gestión de productos digitales en América del Norte, destacaron la gravedad del problema, señalando que más de tres cuartas partes de los comerciantes buscan formas de agilizar el proceso de pago para aumentar las conversiones de ventas. Macrae enfatizó que “la experiencia del usuario es fundamental” y que la fricción durante el pago está directamente relacionada con la pérdida de tasas de conversión de ventas y los resultados finales de los comerciantes.

Hoy en día, existen diversas herramientas y soluciones de alta tecnología, incluidas la inteligencia artificial y la biometría, para modernizar el pago. Sin embargo, como señalaron Macrae y Dev, se necesita un esfuerzo colectivo. Mastercard colabora con socios emisores y otras partes interesadas para eliminar contraseñas, reforzar la seguridad y simplificar el proceso de pago cuando los consumidores deciden completar una compra.

“La colaboración es la palabra clave”, señaló Dev, quien destacó que han logrado crear un ecosistema que hace que las billeteras móviles y los pagos con solo tocar sean más seguros. Los consumidores que usan productos Mastercard en billeteras móviles emplean tokens de red que mejoran las tasas de autorización y reducen las de fraude. La tokenización permite a los comerciantes reemplazar la información confidencial de la tarjeta por un identificador único, mejorando así el procesamiento de pagos. Solo en Estados Unidos, una de cada tres transacciones de comercio electrónico ya utiliza esta tecnología, lo que incrementa las tasas de aprobación entre tres y seis puntos porcentuales y reduce varios puntos de fraude.

“A nivel mundial, esta tecnología genera 2 mil millones de dólares en ventas incrementales para los comerciantes cada mes”, dijo Dev, añadiendo que “la escala es importante y el valor es tremendo”.

Recientemente, Mastercard lanzó su plataforma de servicios de pago para comerciantes, basada en el estándar EMV SRC, permitiendo soluciones de pago con un solo clic, como Click to Pay y Secure Card on File. Macrae explicó que “se trata de generar valor a través de la elección y la transparencia”. Los mismos principios que han mejorado el comercio en tiendas físicas mediante el pago con solo tocar, ahora impulsan la creación de una experiencia de clic estándar en línea, eliminando la necesidad de que los consumidores ingresen manualmente los datos de sus tarjetas.

Click to Pay está reduciendo significativamente la fricción en el momento del pago, disminuyendo a la mitad los tiempos comparado con el ingreso manual de datos. La función está disponible en más de 50 países y se ha integrado con más de 95 socios de canal. Macrae destacó la ambición de Mastercard de crear un futuro en el que los números de tarjetas físicas sean cosa del pasado y las contraseñas de un solo uso se vuelvan obsoletas gracias a las claves de acceso y la biometría. “Nuestro objetivo es que cada transacción esté tokenizada y autenticada”, afirmó.

Por su parte, Dev subrayó que “la asociación y la colaboración son fundamentales”, y Mastercard está trabajando conjuntamente con sus socios emisores, digitales y proveedores de soluciones de un solo clic para capitalizar este impulso.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.