Contenido
¿Vas a vender por internet y no sabes qué plataforma de comercio electrónico usar para tu tienda virtual? Descuida, el EcommerceNews hemos traído la guía más completa para crear y tener una tienda online exitosa. También la lista de las 10 tiendas virtuales más usadas (Comparadas) en Perú, donde viene sus información de sus pros y contras de cada una de ellas.
Con frecuencia muchos se preguntan ¿Cuál es la mejor plataforma ecommerce para un tienda virtual? Eso va a depender de algunas variables a considerar como la cantidad de SKUs (código que se le asigna a cada producto), el presupuesto y etapa del negocio, el nivel técnico y la experiencia vendiendo por estos canales, entre otros.
Antes de especificar los puntos claves para tener una tienda online exitosa, partamos por al definición.
Una tienda virtual, también conocida como tienda en línea o comercio electrónico, es un sitio web que permite a los usuarios comprar productos y servicios a través de Internet. En estas plataformas, los clientes pueden buscar productos, agregar artículos a un carrito de compras y realizar pagos en línea, todo desde la comodidad de sus dispositivos.
Las tiendas virtuales ofrecen una amplia variedad de productos y han ganado popularidad debido a su conveniencia y accesibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiendo a las empresas llegar a un público más amplio y a los consumidores comprar desde cualquier lugar.
Aquí te traemos la lista de las tiendas virtuales más usadas en el Per según al tipo que pertenezca.
Los marketplaces tienen ventajas y también algunas puntos a considerar. Lo resaltante de este formato es que tienen mucho tráfico, no se necesita nivel técnico ni mucho menos construir la plataforma por que ya está.
Si no tienes muchos productos y quieres comenzar a vender ya, estas plataformas son ideales. Lo que si vas a pagar es una comisión por venta que si es una comisión un poco más alta que si construyeran tu propia tienda online.
Si deseas saber cómo vender en esta plataforma, aquí te o una lista con los 20 principales marketplaces, donde no solo se incluye información sobre las plataformas, sino la guía más completa para que puedas elegir la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.
Los marketplaces más conocidos
Todas las aplicaciones SaaS se ejecutan en los servidores de un proveedor. Las plataformas SaaS le permiten evitar tener que instalar y descargar el sofisticado software y liberarlo de las preocupaciones sobre la seguridad y las actualizaciones.
Estas plataforma SaaS suelen cobran una tarifa mensual y, en algunos casos, más costo de comisión por venta u otros servicios que cubre el servidor, el mantenimiento, la seguridad y las actualizaciones, entre otras cosas.
Shopify es la plataforma para tu tienda virtual fácil y sencilla de manejar. No se necesita mucho conocimiento técnico y es ideal para principiantes. Cuando se trata de dropshipping y confiar en los anuncios de Facebook y redes sociales, esta plataforma es una de las mejores opciones.
El tema SEO no su fuerte de Sopify. No usaria Shopify si creara una tienda grande con muchos productos y un catalogo amplio. En su lugar, usaría Magento, Fenicio o Vtex.
[Lee también: Comercio electrónico Perú: La Guía más completa del mercado]
Mientras vas escalando (creciendo en ventas y sumando más catálogos a tu tienda online) vas a tener que añadir módulos e integrando los pluggin. Esto quiere decir que si iniciaste con un paquete de iniciaba con 79 dólares, terminas pagando 300 dólares mensual.
Se ha visto caso de empresas que pagan 2 mil dólares al mes por tener todos los plugin que haga carritos abandonados, estadísticas, promociones,entre otros. Entonces llegas a pagar demasiado en esta plataforma si vas tener una tienda potente.
Pros
Contras
Precio Shopify. La mencionada plataforma tiene tres planes tarifarios que van de US$ 19, US$ 49, US$299 al mes. Mientras que Shopify, que es para empresas más complejas y escalables, es US$ 2,300 al mes.
Con frecuencia lo vemos en anuncios de Youtube utilizando influencers, pero ¿que tal es Wix para levantar tu tienda virtual? Bueno, es una de las plataformas más amigables para los principiantes y una con los mejores diseños para su plataforma. Es fácil y sencilla de manejar.
No obstante, carecen de muchas características que quisiera y son necesarias en el comercio electrónico. Por ejemplo, necesitan mejorar en la recuperación de carro abandonado y potenciar sus funcionalidades de cupones y promociones.
Si bien ha hecho algunas mejoras con el SEO, pocos fueron resueltos; algunos, como la cadena adicional corta a las URL de las publicaciones de blog y las páginas de productos aún permanecen. Eso no es ideal para SEO, especialmente para grandes empresas de comercio electrónico.
A medida que crezca, es posible que deba cambiar porque, aparte de las características limitadas, el espacio de almacenamiento máximo es de 50 GB y si se trata de muchos productos digitales pesados u otros materiales, ese espacio podría no funcionar.
Pros
Contras
Precio Wix. La mencionada plataforma tiene tres planes que va desde los US$ 14, US$ 27 y US$ 48 al mes.
Butik.Ai es una plataforma diseñada para ayudarte a vender más y crecer en el mundo del ecommerce. Con el poder de la inteligencia artificial, automatiza tareas clave como la creación de contenidos para redes sociales, atrayendo tráfico directo a tu tienda online. Además, genera promociones para aumentar ventas y retener clientes. Es la solución ideal para emprendedores, pymes y mypes en Perú que buscan potenciar sus ventas con menos esfuerzo.
Puedes probar la plataforma de manera gratuita los primeros 7 días. La plataforma tiene pre-integrado casi todas las soluciones de pago y operadores logísticos locales en Perú. Además, la configuración y navegación del usuario de la tienda es muy sencilla..
¿Qué hace única a Butik.Ai?
Pros:
Contras:
Planes de Butik.Ai:
Más que una platforma ecommerce, Bsale es un sistema de ventas y gestión comercial diseñado para ayudar a pymes y emprendimientos a simplificar la administración de sus negocios y mejorar el rendimiento de sus ventas. Cuenta con funciones de facturación electrónica, punto de venta, control de inventario en tiempo real, e-commerce y reportes automatizados.
En el caso de tienda virtual, puedes crear tu E-commerce con Bsale de manera simple y rápida. Elije el diseño que mas te guste y comienza a vender por internet en poco tiempo. Tambien puedes organizar tus pedidos, conectar con métodos de pago disponibles, conectarte con marketplaces, emitir cupones de descuentos, entre otros.
Una plataforma Open Source de código abierto significa que es de libre acceso, con lo que el usuario y programadores pueden manipular ese software y ajustandolo a sus necesidades específicas.
Si vas a optar por este tipo de plataforma para tu tienda virtual, vas a necesitar un mayor conocimiento técnico o un personal técnico que te dé el soporte. Si bien, los software Open Source son gratuito, no significa que su tienda en línea sea de ejecución gratuita. Entre los gastos a considerar está el alojamiento web y costes de configuración, diseño del sitio web y temas, seguridad, extensiones y características funcionales, etc.
Funciona con WordPress para convertir cualquier sitio web en una tienda de comercio electrónico funcional .Además, hay extensiones disponibles para integrar pasarelas de pago, redes sociales, marketing por correo electrónico, venta con un clic y envío.
Si está familiarizado con la plataforma WordPress, entonces WooCommerce es fácil para usted. Solo tiene que instalarlo, agregar sus propios productos, corregir su configuración y tener conocimiento técnico para comenzar.
Las personas que no están familiarizadas con WordPress tendrán dificultades con los detalles técnicos como la configuración.
Sin embargo, el mayor problema no es la configuración; eso se puede resolver con tutoriales de YouTube. El problema es la escalabilidad. La mayoría de los usuarios han informado que se desacelera a medida que obtienen más productos y clientes.
Pros:
Contras
Es una solución que nace nativamente para ecommerce y plataformas de transacciones online. Tiene un nivel de escalamiento mejor que Woocommerce y Shopify.
Otra de los puntos a destacar es que tiene casi todas las funcionalidades para ecommerce como los cupones, promociones y estadísticas de productos de venta bien desarrolladas.
Prestashop también es sencillo al nivel administrativo, pero de todos modos vas a necesitar de alguien técnico para que te pueda dar una ayuda en el momento de instalarlo, actualizarlo o migrar de versión. La ventaja de esta solución para tienda virtual es que tienen muchas personas en el Perú que pueden darte el acompañamiento.
En el mercado peruano lo utilizan también muchas marcas que tengan un equipo Ti o tecnología.
Pros
Desventaja
Es una de las plataformas de comercio electrónico de código abierto más potentes y con más funciones. Su arquitectura modular le permite personalizar su tienda en línea para que se adapte a la visión de su marca y a las necesidades de su negocio.
Lo mejor de Magento es que es increíblemente escalable. Ya sea que vendas unos pocos miles de productos o millones, el sistema de gestión de catálogos de Magento administrará fácilmente tu stock, hará un seguimiento de los niveles de inventario y manejará configuraciones complejas de productos.
La desventaja de la funcionalidad avanzada de Magento es que requiere conocimientos técnicos para su configuración y mantenimiento
También conocida como plataforma empresarial, es un sistema de software robustas, escalables y que cumplen con los requisitos complejos. Este tipo de plataformas son ideales para medianas y grandes empresas.
La otra plataforma Saas que está teniendo relevancia en empresas grandes y .medianas en Perú es Vtex, Al ser una plataforma brasileña tiene un soporte comercial y técnico en toda la región. Eso incluye Perú
Esta tecnología está diseñada para aumentar las conversiones debido a que su modelo de negocio es por comisión de venta. Es decir, si tu vendes más, ellos también ganan más. Es por ello que sus módulos están pensados para hacer buenas campañas de promociones y descuentos con los recursos más completos.
Si bien diversas plataformas también realizan campañas de promociones como 2×1, compra Nº productos y te llevas tal gratis, etc, VTEX lo lleva al siguiente nivel. Lo que lo hace único son las promociones con tarjeta de crédito muy particulares. Por ejemplo: 30% descuentos con tarjeta Mastercard en tales productos.
Vamos a elegir VTEX siempre y cuando puedas avanzar con la inversión de 10 mil dólares a más, dependiendo del nivel de complejidad que tenga tu catálogo y cantidad de productos y funcionalidades que necesites.
Pros
Contras
Precio de Vtex: Se considera varios factores.
Fenicio eCommerce es la solución en la nube diseñada especialmente para medianos y grandes retailers que buscan profesionalizar su canal de ventas online sin preocuparse por desarrollos de software. Su plataforma funciona sin depender de plugins, ofreciendo una solución tecnológica integral y lista para usar, permitiendo que los comercios se concentren en lo que realmente importa: vender y hacer crecer su negocio.
A diferencia de otras plataformas, Fenicio eCommerce ofrece un servicio de soporte directo desde la fábrica del producto, eliminando intermediarios y la necesidad de plug-ins o perfiles técnicos especializados para la gestión de la tienda online. Esto significa respuestas más rápidas, atención personalizada y soluciones eficientes para cada necesidad, agilizando significativamente el servicio a nuestros clientes.
Además, cuenta con servicios de customer care, capacitaciones exclusivas para la gestión de eCommerce, y un destacado servicio de Growth Marketing, diseñado para potenciar los resultados de sus clientes. Marcas reconocidas como Crocs, Skechers, FitPoint, Banco Santander, Samsung, Puma, Miniso, Pricebox, GAP, y Philips ya confían en Fenicio para llevar sus operaciones de eCommerce al siguiente nivel.
Fenicio es más que una plataforma, es un aliado estratégico para las empresas de retail que buscan profesionalizar y escalar sus canales de venta online, respaldados por su equipo cercano y especializado, que entiende las necesidades del comercio electrónico en la región.
Pros
Contras
Gravity es una de las pocas plataformas de ecommerce headless en el Perú, diseñada para transformar y agilizar las operaciones de ventas digitales de grandes corporaciones. Fundada por expertos en ecommerce y tecnología, ofrece soluciones innovadoras que se integran perfectamente con tus sistemas y procesos existentes, impulsando la eficiencia y el crecimiento sostenible de tu negocio.
También es una solución completa para que que las empresas se conviertan en un marketplace profesional y vendas más. Lo que me gusta de esta plataforma es cuenta múltiples integraciones nativas desde plataformas de pagos, hasta integración con marketplaces. Es por ello que esta plataforma se encarga de todo: desde administrar ta tus vendedores, órdenes, pagos, envíos, facturación y notificación a tus compradores.
Con Gravity, te olvidas de complejas y costosas implementaciones y de tener que integrar cada pata de tu negocio por separado. Además, su plataforma se puede perzonalizar, ofreciendo servicios más a medida.
Pros
Integraciones por API con otras plataformas
y aplicaciones según necesidad del cliente.
Alta de nuevos vendedores en un click.
Módulos de promociones.
Monitoreo de precios de la competencia.
Contras
Se encuentra entre las mejores soluciones para grandes empresas y de mayor escala. Las grandes marcas como Nike, Procter & Gamble y Cisco confían en Abobe commerce (Magento Enterprise) porque es una plataforma robusta.
Si bien lineas arriba hablamos de Magento Open Source (gratuita) que funciona bien para pymes y soportada por sus parner. Pero si quieres llevarlo al siguiente nivel entonces tiene que optar por Magento Enterprise que está soportada por la misma plataforma y tiene múltiples funcionalidades enriquecidas.
Está diseñado específicamente para grandes empresas que requieren soporte técnico de instalación, configuración y resolución de problemas. Ofrece una solución de comercio electrónico completa con funciones sólidas y una plataforma personalizable para su tienda en línea.
Es una solución robusta, en la nube, más rápido y viene con características adicionales que incluyen campañas automáticas de correo electrónico basadas en disparadores y ventas automáticas cruzadas / adicionales. Además puede aguantar las campañas de los cyber sin problemas.
Pros
Contras
No hay muchos programadores que implementen bien Magento en Perú.
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 3, 2025 6:49 pm