El BCR Perú decidió elevar el tipo de interés oficial por octavo mes consecutivo en 50 puntos básicos, hasta el 4%. En línea con las expectativas, ya que trata de frenar la inflación incluso antes de que la guerra entre Rusia y Ucrania. Hasta que agrave los choques inflacionistas mundiales de los alimentos y la energía. La inflación anual de Perú alcanzó un máximo de 13 años en diciembre. Y, el mes pasado se situó en el 6,2%, todavía más del triple del punto medio del 2% del rango objetivo del banco.
BCR Perú sube tasa de interés a un 4%
El BCR Perú dijo que la inflación no volverá a su banda objetivo hasta la primera mitad de 2023. Un cambio respecto a la previsión del mes pasado de que la inflación volvería a estar dentro del rango a finales de este año. “El consejo está especialmente atento a la nueva información relativa a la inflación y a las expectativas de inflación. Así como a la actividad económica, para considerar, si es necesario. Ajustes adicionales en la orientación monetaria que garanticen que la inflación vuelva al objetivo en el horizonte de la política”, dijo el banco.
En Perú, las decisiones sobre los tipos de interés las toma el Consejo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El tipo de interés oficial es el tipo de interés de referencia. En la segunda reunión de este 2022, el Consejo Directivo del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aprobó subir la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, de 3% a 3,5%. En línea con las previsiones de economistas y analistas del mercado. Con esta alza de la tasa de interés de referencia, se alcanzaron los niveles de octubre de 2017. Fecha en la que este indicador también se encontraba en un nivel de 3,5%.