Según Havas Group se prevé que, durante los últimos meses, la pandemia se ha desarrollado y está mostrando signos de volver a la normalidad. Aunque se han intensificado las tensiones en el país y existe más desprotección, al mismo tiempo existe más movilidad y la población parece ser más híbrida. Dentro de este contexto, los consumidores peruanos buscan más referencias a la hora de tomar sus decisiones de compra.
Durante el último año, hubo un aumento del 54% en la cantidad de puntos de contacto donde una persona interactúa o se relaciona con una marca en diferentes categorías. Se pasó de un incremento promedio de 11,72 en el 2020 a 17,45 puntos en el 2021.
Mejoría del panorama para las marcas según Havas Group
Así lo revela el informe “Tiempos Variantes” del Grupo Havas, que analiza los nuevos cambios en el consumo de medios, las previsiones para los próximos meses. Los principales cambios culturales y las nuevas oportunidades de las marcas en todo el país a pocos días de la pandemia de dos años.
Para José Manuel Jurado, CEO de Havas Group, las marcas tienen que aprovechar la búsqueda del consumidor en los distintos puntos de encuentro. Para hallar el mejor canal de conexión con él y posicionarse y fidelizarlo. “No obstante, hay una reactivación con vulnerabilidad. A pesar de que la economía está creciendo, existe inseguridad en el bolsillo del consumidor. No obstante, surge una oportunidad: frente a una menor seguridad económica, aumentará el interés por generar ingresos extra, lo que abrirá las puertas a más negocios”, dijo.
El informe también muestra que el consumo de puntos de contacto tradicionales como la televisión (60%), el cable (58%) y la radio (53%) aumentó en el primer mes de 2022. Y, las proyecciones de personas cuyo consumo de estos medios será mayor en los próximos tres meses son del 10%, 10% y 6% respectivamente. No obstante, el panorama en el caso de los periódicos impresos y digitales es diferente, ya que la proyección se estima en un -1 %.