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El modelo canvas puede definirse como un esquema estratégico que tranquilamente puede instaurarse en nuevos modelos de negocios, aunque también pueden repercutir positivamente en proyectos ya constituidos, como es el caso del ecommerce.
La estrategia canvas guarda relación con el término inglés lienzo. El mismo hace homenaje a su nombre, ya que este es una enorme tabla que distribuye cada una de las ideas esenciales para que el modelo de negocio pueda ser exitoso. Algunos de los aspectos trascendentales que engloban al modelo canvas y su implicación en el comercio electrónico son:
Recursos claves
Comprende cada uno de los elementos humanos, tecnológicos y financieros que garanticen una experiencia única al consumidor. En el caso del ecommerce, se encuentra el hardware y software, las instalaciones físicas, la propiedad intelectual, etc.
Red de socios
Consolidar uniones con proveedores y distribuidores para sellar la calidad de los productos y servicios, es una manera de proporcionarle al cliente la mejores atenciones. En ecommerce pueden destacarse los partners, los cuales están relacionados a la cadena de suministros o a la organización estratégica.
Proposición de valor
Contempla los productos y servicios que son ofertados a los consumidores. No obstante, estos pueden profundizarse y evaluar la modalidad en que se ofrecen, los ámbitos cualitativo y cuantitativo que lo componen. Son determinantes factores como los precios, las expectativas y experiencias de compra. Cabe señalar, que en el sector ecommerce se pretende estudiar la facilidad con la cual el cliente puede conseguir y adquirir su producto.
Segmentos de clientes
Investiga los clientes potenciales y los clasifica en grupos. Se trata de un aspecto muy positivo, ya que con ello se identifica si la misión de la compañía es posicionarse en un mercado masivo, un nicho, o lograr la diferenciación por elementos socio demográficos. En el sector ecommerce pueden anexarse las plataformas webs a las que se quiere adentrarse.
Relaciones con los clientes
Se busca promover un servicio asistencial al cliente, esto con el fin de aupar la fidelización de los consumidores con la empresa, generando una renovación y actualización de la firma. El comercio electrónico puede implantarse a razón de materiales de ayuda, autoservicio, creación de comunidades de usuarios o atención personalizada e integral.
Canales
Verifica los medios por donde se ofrece el producto al cliente. Cabe resaltar, que pueden ser canales propios o pertenecientes a la red de partners. Por su parte, el sector ecommerce se ampara en las redes sociales, la publicidad digital, y otras fuentes electrónicas donde se promueva la imagen empresarial y comercial.
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Estructura de costos
Verificación del entorno financiero que es necesario para el modelo de negocios. En este proceso es primordial conocer los costos fijos y variables, aunque también es necesario abaratar costes. El comercio electrónico se encarga de estudiar el incremento del valor, esto en relación al margen los costos generados.
Flujos de ingresos
Constituye las alternativas de monetización de la empresa. Para el mundo ecommerce es fundamental monetizar; o en su defecto, acaparar ingresos por medio de venta directa de bienes o servicios, licencia, comisiones, publicidad, suscripciones, entre otros más.
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Fuente: América Retail.