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Sector Retail: ¿Cómo ha sido el impacto en canales físicos y digitales?

Desde hace mucho tiempo las compras digitales ha acaparado la atención del mercado retail, por lo que países como Chile no son ajenos a este fenómeno. Considerando estadísticas desprendidas de la Cámara de Comercio de Santiago, un 85% de los internautas adquieren productos o servicios de forma online, proyectando un total de ventas que ronda los US$12.600 millones, una cantidad que hace equivalencia al 5% en relación al año 2021.

Situación del retail en Chile

Es una situación que sumada a la llegada de enormes retailers online, se han agregado un cúmulo de retos para las empresas tradicionales. En principio, se examina como maximizar las experiencias físicas; en segunda instancia, se busca estudiar cómo pueden complementarse los espacios digitales y físicos de un retail, esto con el fin de consolidar una inigualable experiencia.

Para Pablo Sametband, quien es VP Sales de Baufest, señalo durante la realización del Congreso América Digital que “Pienso que el retail chileno tiene un largo recorrido por delante para poder competir exitosamente en este mundo digital. Si bien hay avances y puntos para destacar, siguen existiendo ciertas fricciones entre el canal digital y el físico. Es decir, que por ejemplo, una persona pueda ir a la tienda y consultar los productos, y que cuando ingrese al sitio le aparezcan porque ya los buscó en el canal físico, y viceversa. Hoy funcionan de manera separada y se requiere mucho trabajo desde el punto de vista tecnológico y de la experiencia de los clientes”.

Experiencia dual en dos canales

El ejecutivo manifestó que el mundo se aproxima a un entorno totalmente digital, haciendo que una de las grandes claves se centra en la identificación de la experiencia, la cual únicamente puede garantizar el entorno presencial y así ligarlo con una plataforma online. En definitiva, se quiere implantar una experiencia dual en los dos canales.

Con respecto a las tendencias que pueden añadir los retailers, esto en referencia al ámbito digital, Sametband detallo los canales de pago a considerar. Por consiguiente, se examinó la situación de Mercado Libre, una plataforma de origen argentino que tiene una enorme reputación.

“Ellos desarrollaron Mercado Pago y fue un éxito total. En distintos países de la región ya hay varias iniciativas de retailers que buscan tener su propio medio de pago porque es parte fundamental de la experiencia de compra, permitiendo lograr una mayor personalización y aumentar la fidelización de los clientes”, informa el directivo de Baufest.

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Fuente: América Retail

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.