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El más reciente Estudio de Movilidad Logística previo a Navidad, desarrollado por la startup chilena de optimización logística SimpliRoute, adelanta que la Navidad 2022 promete ser más austera, y tanto el retail físico como los negocios ecommerce lo vienen constatando en los últimos meses.
El informe, elaborado con base en el análisis de más de un millón de visitas de despacho, los últimos cinco meses promedian una caída del -7,3 % para el sector de la logística de última milla, cuyo mes más bajo en comparación a igual período del año anterior fue septiembre, con un -9,3 % (octubre cerró en -6,5 %).
“En 2021 tuvimos un crecimiento cercano al 40% de los despachos previos a Navidad, en comparación al año anterior. Pero en 2022 veremos un reacomodo del sector, que se estabilizó con el regreso a la normalidad de las compras presenciales, sumado a que la mayoría de la gente planea gastar menos en estas festividades, debido a la compleja situación económica”, aseguró Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
Compras en Navidad
El reporte también analiza el momento en el cual las personas en Chile deciden realizar sus compras. Así, tomando como referencia el patrón establecido en 2021, se destaca que las familias chilenas realizan las compras navideñas con dos semanas de anticipación.
“Si se toma como referencia la actividad promedio de una semana normal, en general observamos que los despachos ecommerce crecen notablemente 15 días antes de Navidad, siendo más fuerte la semana previa y algo menos intensa en la semana misma de Noche Buena”, destaca Echeverría.
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En 2021 se pudo observar que a inicios de diciembre hubo un aumento marginal de 3 puntos en la actividad logística, para luego dispararse un 16,9% en la semana previa al 25 de diciembre y luego un 2,6% en la misma semana de Navidad.
“Luego, los despachos caen casi un 20%, entendiendo que las personas ya se enfocan en Año Nuevo y sus vacaciones. De aquí se desprende que muchas personas realizan sus compras online desde inicios de diciembre, intensifican sus pedidos la semana antes, y los últimos días los enfocan a la compra presencial”, sostiene el ejecutivo de SimpliRoute.
Además, tener una perspectiva de cómo se comportará la logística durante el complicado mes de diciembre puede ser usado como ventaja por los comercios. Así, pueden prever cómo resolver estas dos semanas de aumento en la demanda de los consumidores para evitar poner en riesgo su servicio al cliente con un servicio colapsado e incapaz de cumplir en el tiempo y forma pactado.
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Fuente: América Retail