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Con clientes cada vez más demandantes por el uso de tecnologías y nuevos hábitos consumo, el comercio minorista adopta soluciones que se ajusten a las necesidades de los compradores de hoy.
Transformación digital una necesidad del comercio minorista
La transformación digital ha llegado con fuerza al comercio minorista ante la alta demanda de los clientes y sus nuevos hábitos de consumo. El desafío de este sector es adaptarse a un nuevo concepto de retail altamente omnicanal y crear estrategias que generen nuevas experiencias con el cliente en todas las etapas del viaje de compra.
Según el reporte “La próxima ola del retail fullfilment” de Zebra Technologies multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros de Estados Unidos, las necesidades de los consumidores digitales de hoy se basan en la hiperconveniencia y en la innovación, así como en la personalización de experiencias tecnológicamente optimizadas.
Innovación y seguridad: prioridades de los nativos digitales
Los clientes actuales, especialmente los nativos digitales, no solo demandan innovación, sino que también exigen seguridad como punto prioritario. Así, según el estudio, el 69% de personas prefiere mezclar sus métodos de compra entre ir a una tienda presencial y comprar online.
También hay que tener en cuenta que en el escenario post crisis sanitaria, que aceleró el comercio electrónico, hoy los compradores valoran la conveniencia, velocidad y disponibilidad de los productos, en línea.
Frente a ello, los minoristas se adaptaron y el 90 % de ellos permitirán que sus tiendas procesen los pedidos en línea y más de la mitad de los compradores tienen una mejor experiencia cuando los empleados utilizan soluciones tecnológicas.
Entre otras tendencias, que se detallan en el reporte el 77% de los compradores está usando su celular para hacer compras. Además, para los usuarios que visitan las tiendas presenciales el nivel de satisfacción muestra que un 70% califica de manera positiva a la tienda si es que esta le ofrece tecnología para su proceso de compra.
Cuando están en una tienda, los compradores usan sus teléfonos inteligentes para:
- 50% Investigar sobre la tienda
- 46% Buscar promociones y cupones
- 39% Investigar online sobre los productos
El desafío del inventario
Otro aspecto que influye en la fidelización es el inventario, es así que la falta de disponibilidad es el principal motivo por el que los consumidores abandonan una tienda.
En ese ámbito, el 83% de los minoristas tienen muchas dificultades para garantizar la visibilidad de productos sin disponibilidad en los niveles de inventario. Por otro lado, el 79% de los empleados de comercios minoristas indican que la visibilidad del inventario en tiempo real ayudaría a brindar una mejor experiencia.
En este escenario, la tecnología fortalece las ventas minoristas como herramientas esenciales que le ayudarán a tener una actividad comercial eficaz y en consecuencia los se impactará en una experiencia de compra que fidelice a los consumidores, a pesar de que todavía existen ciertos problemas a los que se debe poner foco.
Tal como señala detalla Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú, el cliente actual tiene una mentalidad digital exigente y demandante con prioridad en la seguridad y navegación móvil. “Las compras deben combinar e integrar lo presencial y digital para una experiencia más completa. Y ello es posible con la consolidación de la omnicanalidad como un servicio que asegure disponibilidad, selección, atención y buen precio”, precisó.
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Fuente: STG Perú
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