Contenido
El encarecimiento de productos, ocasionado por la crisis política, ha afectado las compras del 88% de hogares peruanos, de acuerdo al estudio “Cambios en las compras”, elaborado este año por Kantar División Worldpanel.
Situación del país afectó las compras
El estallido social y la crisis política de los últimos meses ha provocado el encarecimiento de productos y un impacto directo en los bolsillos de los peruanos. Sobre el tema, Kantar División Worlpanel, líder especializada en el análisis del consumo a nivel global, realizó la encuesta “Cambios en las compras” con importantes hallazgos sobre el consumo nacional.
Entre las conclusiones del sondeo se encontró que el 88% de hogares encuestados, es decir 9 de cada 10, declararon que sus compras se han visto afectadas ante la situación del país de los últimos meses.
Al respecto, Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de la compañía, señaló que “la incertidumbre económica, entre otros factores que preocupan a las familias, propician cambios en el comportamiento de consumo en el corto plazo”.
De acuerdo a los resultados del análisis de Kantar, un 79% de encuestados afirma que actualmente los productos son más caros que antes, mientras que para un 49% hay desabastecimiento de productos frescos.
Por otra parte, un 24% han tenido que cambiar el lugar donde habitualmente compraba los productos de la canasta familiar; asimismo un 23% asegura haber cambiado su marca habitual de compra.
Análisis por niveles socioeconómicos y regiones
Con respecto a la percepción del encarecimiento de productos, esta se dispara hasta el 85% en el NSE E. En cuanto a los hogares que perciben que hay desabastecimiento de productos frescos, estos son el 58% correspondientes al NSE E y 55% al NSE C.
Por otra parte, al revisar la percepción por regiones la encuesta concluye que el centro y el sur, con 83% de respuestas positivas en ambos casos, son las regiones que se sienten más afectadas con el encarecimiento de los precios.
De modo general, la encuesta de Kantar División Worldpanel señala que solamente un 12% de los hogares peruanos encuestados no se han visto afectados en sus compras en la coyuntura actual.
Cabe indicar que la encuesta “Cambios en las compras” fue elaborada entre el 24 de enero y el 1 de febrero del 2023, con una muestra de 860 hogares peruanos a nivel nacional y un nivel de confianza del 95%.
También te puede interesar: Crisis social en el Perú: cómo pueden actuar las marcas frente al nuevo consumidor
Shecommerce: Participa en el evento de equidad de género más importante del país
Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti!
Únete aquí: https://shecommerce.pe/
Fuente: Kantar