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Considerando lo expresado por Yellow Brain, una agencia de innovación y aceleración digital, un 88% de los usuarios (9 de cada 10), no suelen retomar a un sitio web si poseen obstáculos para navegar o demoran mucho tiempo en conseguir lo que están buscando. Es una situación que puede generar un 30% de pérdidas a las empresas, mostrando la relevancia que posee el diseño satisfactorio de un sitio web, enfocándose en la generación de una satisfactoria experiencia de usuario.
¿Por qué se genera una mala experiencia de usuario?
Los aspectos generales que ocasionan la salida del usuario de un sitio web, están relacionados a su pésima experiencia, la cual puede estar enmarcada en la tardanza de páginas, links que no se encuentran operativos e instrucciones que pueden generar confusión, ya sea la ausencia de confirmación de transacciones al pagar, entre otras variables.
Para Gaby Jahuin, quien es directora de estrategia y negocio digital de Yellow Brain, explica que “El diseño de la experiencia de usuario (UX) en una web representa una oportunidad para diferenciarse, ya que influye en cómo los clientes interactúan con un producto o servicio, lo que impacta en resultados del negocio y también en la reputación de la marca”.
Es importante señalar, que la información proveniente de Forrester, una firma que se dedica a la investigación tecnológica, considera que todo dólar invertido en UX contempla un retorno que es 100 veces más grande al acostumbrado.
Garantizar una experiencia de usuario óptima
Existe un reconocimiento global en que existe una demanda elevada en esta clase de servicios, lo que ha conducido a que determinadas firmas puedan definir equipos internos o contraten los servicios de consultoras que sean expertas en el tema. Sin embargo, Yellow Brain señala que posicionarse como empresas centradas en una adecuada experiencia de usuario, puede encaminar el rumbo a distintas fases.
“Hay un camino para lograrlo, el cual consta de seis etapas que permite identificar la situación de la organización y así establecer una estrategia que permita evolucionar. No es fácil, pero es valiosa la recompensa.
Los estudios muestran que invertir en UX se traduce en un menor costo de adquisición de clientes, un menor costo de atención posventa, una mayor retención de clientes y a la larga una mayor participación de mercado”, describe Lesli Caballero, quien es directora de diseño e innovación de Yellow Brain.
Experiencia de usuario: ¿Cuál es el panorama de los negocios peruanos?
Teniendo en consideración un estudio de Yellow Brain, referido al ámbito de madurez en UX de las empresas peruanas y cuya inspiración se centra en el UX maturity de Nielsen and Norman Group, una gran cantidad de organizaciones están en el nivel tres, el cual se caracteriza por ser emergente y estar en minoría.
Los niveles de inversión en diseño e innovación van desde unos 5 o 7 años atrás, se han afianzado en cuarto nivel, posicionando a la UX como un elemento imprescindible para cualquier negocio.
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