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El comercio electrónico en el Perú registró una caída del 31% en abril versus el mismo periodo del 2019, siendo el único país que registró cifras en rojo, según el informe de Payu.
Hoy se habla mucho que el comercio electrónico está creciendo, y así es en la mayoría de países de la región. Según el informe de Payu, se ha visto un incremento en las ventas durante el mes de abril en la categoría de comidas (131%), moda y calzado (122%), tecnología (11%), moda y bienes para el hogar (33%), entre otros.
La cuarentena producto del COVID-19 generó que los países vecinos registraron un crecimiento en en el ecommerce en abril. Tal y como ocurrió en Chile (69%), México (68%). Argentina (31%), Colombia (39%) y Brasil (28%).
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No obstante, en Perú esta situación es distinta, Tal es así que el comercio electrónico anotó una caída del 31% en abril versus el mismo mes del 2019. A su vez, registró una caída del 12% comparado con marzo del 2020.
Restricciones no ayudan
Frente a esta situación ¿Por qué el comercio electrónico en Perú no creció como los demás países de la región? Para Estephania Ramirez, Country Manager de Payu Perú, la rigidez de las normas que ha tomado el Gobierno ha afectado al sector.
“No quiere decir que estemos en contra de las medidas, pero el comercio electrónico en Perú que más ha sufrido impacto en la región”, señaló.
Para Helmut Cáceda, CEO de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), en ningún país de la región, salvo Perú, se había limitado la activación del comercio electrónico en casi todas sus categorías.
En esa misma línea va José Bernal, country manager de Rappi en el Perú, en los nueve países donde opera el aplicativo de delivery en Latinoamérica, Perú fue el único país que ha suspendido las entregas de restaurantes por delivery.
Reactivación en el comercio electrónico genera polémica
Frente a las medidas de reactivación del ecommerce adoptadas por el Gobierno, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico anunció hay malinterpretaciones sobre la operatividad de comercio electrónico y que estas deben corregirse en el corto plazo.
“El comercio electrónico no necesita de locales físicos para operar, por el contrario, hay empresas que son 100% digitales. Bajo esta premisa, ni Amazon, el gigante del comercio electrónico, no podría operar en Perú con estas restricciones”, señaló el comunicado.
Para Cáceda, estas medidas no solo perjudican a las pequeñas empresas, sino tambien a las grandes, quienes han empezado a vender online a mediados del 2019 y pese a ser marcas reconocidas, ni siquiera llegan a” los niveles de facturación exigidos.
También criticó que no se hayan permitido las ventas online fuera de Lima metropolitana. ” Este se desarrolla 60% en Lima Metropolitana y 40% en el resto del país, y puede ser la palanca que las empresas en el interior del país necesitan para vender sus productos al menos en su misma ciudad”, agregó.