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Colombia es el cuatro mercado más grande de Latinoamérica en el comercio electrónico y se perfila ocupar el tercer lugar al 2021. El COVID-19 ha disparado las ventas online a niveles históricos. Por ello que es necesario que conozca donde se encuentra el ecommerce en Colombia y qué oportunidades ofrece.
Con una sociedad cada vez más digital y dispuesta a comprar online, el mercado de comercio electrónico movió USD 7.6 mil millones, registrando un creciente del 27% el año pasado, según el informe de Evolución del ecommerce en Latinoamérica 2019 .
En el mencionado estudio, señala que Colombia es el cuarto mercado más grande en la región, pero no por mucho. Apoyado por una economía abierta, una sociedad cada vez más digital y una floreciente industria tecnológica, Colombia podría convertirse en el tercer mercado más grande de ecommerce de la región para el 2021, desplazando a Argentina.
Según las proyecciones de AMI (American Market Inteligence), el mercado de comercio electrónico en Colombia crecerá en a tasas de 150% hasta el 2022 para llegar a USD 26 mil millones.
Según el reporte Digital 2020 Colombia, el comercio electrónico el el país tuvo uno de los mejores desempeños en la región durante el 2019.
De las cuales, las categorías con mayor tamaño de mercado, según Statista, fueron el sector viajes incluido alojamiento (US$ 5.17 mil millones), electrónica y tecnología (US$ 1.14mil millones), muebles y electrodomésticos (US$ 844 mil millones).
Por el lado del crecimiento, los sectores que registraron un mayor desempeño en sus tasas de crecimiento fueron comida y cuidado personal (24%), juegos, hobbies y bricolaje ( 20%), muebles y electrodomésticos (18%), Moda y belleza (18%).y electrónica y tecnología (12%).
Según el Estudio presentado en marzo del 2019 por el Observatorio ecommerce de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), la ciudad de Bogotá concentra más del 45% de volumen de venta en el comercio electrónico.
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Luego de la capital. le sigue Medellín y Bello (16%) Cali y Palmira (14%), Barranquilla y Soledad (10%) y Cartagena (5%). A diferencia de varios países de Latinoamérica, el comercio electrónico en Colombia es un poco más descentralizado.
En el caso de Rappi, Bogotá concentra un 60% de participación durante los primeros 6 meses del 2019, seguida por Medellín, Barranquilla y Cali. Este dato no sorprende, teniendo en cuenta que Bogotá es la ciudad más grande del país y fue donde Rappi inició operaciones.
Sin embargo, se ve ciudades como Bucaramanga y Pereira donde Rappi ha entrado, ha ido aumentando su participación en los últimos meses. Esto demuestra que también hay una enorme oportunidad en las ciudades intermedias.
Recopilamos los datos más importantes sobre el comercio electrónico en Colombia en el 2019. Para ello recurrimos varias fuentes:
En Colombia, el aislamiento social ha disparado las ventas en el comercio electrónico nunca antes visto. Así también el confinamiento empujó a que cientos de miles de colombianos a cambiar sus hábitos de consumo.
De acuerdo con un informe del Ministerio de las TIC y la CCCE, en abril (del 5 de abril al 3 de mayo), primer mes de la cuarentena, el e-commerce se incrementó en un 73 por ciento, empezando a reactivar la economía.
Al comparar la última semana de febrero y la primera de mayo, las categorías de retail (que incluye mercado) y de deportes fueron las de mayor crecimiento, con 209% y 187%, respectivamente. Mientras que el turismo sigue siendo la categoría más afectada por la pandemia, con una contracción del 91%.
También, el número de pedidos en Colombia aumentó 119%, siendo el segundo país que mayor crecimiento tuvo en sus entregas en la región, según Mercado Libre . En ese sentido, el mencionado Marketplace registró cuáles fueron los 25 productos más vendidos durante el mes de abril.
Según un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reveló que “el 50% de los compradores online vive en Bogotá, el 36% tiene estudios universitarios y el 20% de secundaria; 65% tiene tarjeta de crédito y 45% de débito”.
Y si en general los millennials son quienes más compran (45%), los que menos lo hacen son los baby-boomers (entre 7 y 8% en Bogotá y Antioquia) y la generación X (en 7 y 8% en Valle del Cauca, Santander y la Costa).
Finalmente, en cuanto a método de pago sí hay varias diferencias: El pago en efectivo y contra entrega es el método de pago más usado (25), luego le sigue la tarjeta de débito (24%), tarjeta de crédito (21%), pago en efectivo en las oficinas de recaudación de impuestos (21%) y los demás medios de pagos representan menos del 5%.
El 74% de colombianos encuestados señalaron que utilizan los buscadores como Google y Yahoo para consultar bienes o servicios en Línea, mientras que el 50% busca a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube. El 23% señaló que lo hizo en una tienda retail.
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Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 5, 2022 4:00 pm