Sunat señala que las ventas en el ecommerce en Perú creció 50% en la cuarentena, y en algunas categorías supera .el 100%.
Durante la cuarentena, especialmente desde que se reactivó el comercio electrónico en el país, el ecommerce ha registrado un crecimiento preponderante, luego de registrar la peor caida de la región en abril.
Las ventas mediante el comercio electrónico superó los S/ 700 millones de soles en lo que va del aislamiento social en Perú producto del COVID-19 , según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).
[Lee también: Ecommerce en Perú ha caído 40% durante la cuarentena de abril]
Mediante el uso de las tecnologías de la ciencia de datos, inteligencia artificial y big data, la administración rastrea las plataformas de e-commerce como OLX, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas Web y correos publicitarios, para identificar los anuncios de venta electrónica y determinar las ventas efectuadas.
Producto de esa primera verificación, y de las acciones de inducción realizadas por la Sunat para su regularización, se registraron 1,600 nuevos inscritos en el Registro Único del Contribuyente (incluyendo reactivados y a aquellos inscritos por vez primera), cuyas ventas declaradas ascendieron a S/ 19 millones.
[Lee también: Comercio electrónico durante la cuarentena: ¿Por qué Perú no crece como los demás países de la región? ]
El uso de estas herramientas de ciencia de datos no es nuevo y antes de la cuarentena la Sunat las aplicó a un universo más acotado de plataformas digitales, identificándose 62 mil operaciones no declaradas.
Producto de esa primera verificación, y de las acciones de inducción realizadas por la Administración Aduanera y Tributaria para su regularización, se registraron 1,600 nuevos inscritos en el Registro Único del Contribuyente (incluyendo reactivados y a aquellos inscritos por vez primera), cuyas ventas declaradas ascendieron a 19 millones de soles.
Cabe indicar que, durante el estado de emergencia, se estima que el comercio electrónico en el Perú se ha incrementado en aproximadamente 50% e incluso en algunos rubros el crecimiento supera el 100%.
La Administración Aduanera y Tributaria viene monitoreando el incremento en la comercialización de algunos rubros, principalmente protectores faciales y/o mascarillas, material médico de protección, cursos y asesorías online, dispositivos electrónicos, equipos de cómputo y servicios de delivery, para detectar la evasión e iniciar acciones inductivas y de fiscalización.
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 18, 2020 4:45 pm