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Con la presencia de la covid-19 a nivel mundial, los años 2020 y 2021 han sido de impacto para todos los sectores de la economía y han acelerado de manera exponencial las estadísticas de comercio electrónico. La transformación digital es inminente para que las empresas puedan tener competitividad y rentabilidad.
Para muchas personas, estos últimos dos años han marcado una rotunda diferencia en su forma de manejar los negocios, lo que ha representado un factor decisivo entre subirse a la ola del e-commerce o quedarse atrás en un mundo que se mueve de manera acelerada hacia la transformación digital.
Antes que nada, debemos tener presente que cuando nos referimos a comercio electrónico no solo hablamos de tiendas virtuales, sino a diferentes modelos de negocio B2B, B2C y B2B2C que involucran cualquier tipo de intercambio de bienes y servicios entre personas y empresas de cualquier tamaño.
Es así que el informe oficial del OBSERVATORIO ECOMMERCE 2020-2021 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), destaca que, aunque la industria del turismo se contrajo el año pasado en casi 75% (y que este último periodo se está recuperando), el año pasado el comercio electrónico en los otros sectores ha crecido en al menos 50% y se movieron al menos US$ 6,000 millones, con perspectivas de haberse multiplicado este año que culmina.
Además, es de resaltar que, en 2020 tan solo las estadísticas de comercio electrónico del sector de e-commerce retail alcanzaron el 250%, una cifra que ha seguido en aumento sostenido durante 2021 y que seguirá creciendo en 2020, pues aún quedan muchísimas empresas por incluirse en el amplísimo mundo del comercio electrónico:
Helmut Cáceda, presidente de CAPECE nos explica que:
Si bien la covid-19 ha generado que más negocios se integran al comercio electrónico, aún más de 5 millones de comercios todavía no venden por este canal y no se formalizan, especialmente en provincia.
Pese a que en 6 meses se ha avanzado lo que hubiera tomado 5 años en lo que se refiere a transformación digital, todavía a falta mucho camino a nuestras empresas.
Otro aporte interesante del reporte OBSERVATORIO ECOMMERCE 2020-2021, que se complementa con datos de Niubiz Intelligence señala que los segmentos que inicialmente había sufrido caídas colosales en sus ventas a causa de la pandemia, se han ido recuperando gracias al auge del e-commerce:
El consumo online de restaurantes (No fast food), panaderías y moda registraron aumentos sostenidos de entre 3% y 10%.
Por otra parte, los segmentos de supermercados, electrodomésticos y educación dispararon sus ventas entre 400% y 1000%, incluso llevando a algunas empresas peruanas casi a convertirse en unicornios.
Otras estadísticas de comercio electrónico complementan todo lo anterior: En un estudio recientemente presentado, la Sunat reveló que el contar con facturación electrónica no solo mejora la competitividad de las empresas, sino también contribuye a la mejora del cumplimiento de obligaciones tributarias y promueve la competitividad, lo que a su vez redunda en beneficio para las personas y las empresas.
El superintendente nacional de la Sunat, Luis Enrique Vera, también agregó que el año pasado 92% de las empresas formales efectuaron ventas mediante transacciones electrónicas y que este año se espera superar el 93.5% de cobertura de las ventas de las empresas utilizando la facturación electrónica.
Asimismo, si bien la cuarenta trasladó el consumo en establecimientos físicos a lo que conocemos como canal online, entre los grandes retos están:
Como has podido ver, las estadísticas de comercio electrónico revelan que el futuro cercano está lleno de oportunidades de negocio, solo hay que analizar muy bien las posibilidades y ejecutar acciones con estrategia.
¿Quieres conocer los detalles del reporte oficial del OBSERVATORIO ECOMMERCE 2020-2021? ¡Haz clic en el enlace!
Esta publicación fue modificada por última vez el diciembre 3, 2021 11:02 am