Helmut Cáceda

Mercadopago: qué es, comisiones y otros datos

En toda América Latina, Mercadolibre es reconocida como una de las más populares plataformas para el comercio digital. Es una compañía de origen argentino cuyo marketplace está presente dieciocho países de la región y cuenta con una base de compradores de 44,2 millones de usuarios. Entre sus ventajas está Mercadopago, que es la forma más sencilla que ofrece para concretar las transacciones y que también funciona como pasarela de pago para negocios digitales y físicos.

Mercadopago: ¿Qué es?

Mercadopago es una de las funcionalidades que ofrece Mercadolibre y podría llegar a constituirse en la mejor de las herramientas que ofrece el sitio, para que quienes venden a través de él puedan cobrar de forma rápida y segura.

Se trata de una plataforma de pagos que permite a los clientes comprar por vía electrónica y a los vendedores cobrar, pero no solo a través de Mercadolibre, sino en otros muchos sitios web que lo han adoptado.

Quizá la respuesta a qué es Mercadopago sea, en pocas palabras, una billetera digital para recibir dinero y realizar pagos web. Para usar los servicios que ofrece hay que crear una cuenta, que puede ser personal o de vendedor.

Cuenta personal

Es la que se configura por defecto y funciona como cualquier otra billetera digital. Permite una cuenta gratuita y sin los gastos de mantenimiento de las cuentas bancarias tradicionales, también el pago por cuotas sin necesidad de tarjetas de crédito con la herramienta Mercadocrédito y dividir los gastos, así como pagar con un código QR en tiendas físicas.

Además, la billetera permite utilizar un link de pago que se puede enviar por vía Whatsapp o cualquier mensajería o plataforma digital para transacciones a distancia, a lo que se suma una cómoda aplicación para celulares con la que llevar todo, literalmente, a la mano, y adicionalmente realizar transferencias a las cuentas bancarias y por supuesto a otras billeteras de Mercadopago sin costos.

Cuenta vendedor

Por su parte, la cuenta de vendedor ofrece características específicas para obtener financiamientos especiales, definir cuotas de pago de clientes, monitorear movimientos de dinero de forma segmentada, establecer plazos para liberar el dinero en las cuentas, comprar en tiendas online, retirar dinero de cuentas bancarias, pagar servicios digitales, e incluso ofrece una tarjeta prepagada.

Pago point

En el caso de las tarjetas prepagas, es válido acotar que existe el Mercadopago Point, que no es otra cosa que un lector de tarjetas de Mercadopago. Se trata de un dispositivo para cobrar desde un celular por bluetooth sin estar conectado a la línea telefónica y sin necesidad de una cuenta bancaria para procesar el pago. Además, sus comisiones se generan solo al concretarse el pago, es decir, no se paga por el alquiler del dispositivo, muy funcional para el pago presencial o las tiendas físicas.

Botón de pago

Otra funcionalidad que ofrece para vendedores es la de colocar un botón de pago en un blog o sitio web y de esa manera convertir, básicamente, un sitio en una tienda virtual.

Mercadopago ofrece un botón de pago que se puede personalizar para formar parte de la identidad de marca. Una vez creado el botón, se envía y genera un link que luego deberá ser insertado en el HTLM de la web, tras lo cual se puede empezar a vender y cobrar.

Costos de Mercadopago

Previo a decidir por una afiliación de Mercadopago es importante conocer los costos de esta herramienta desarrollada por Mercadolibre, pero que puede ser utilizada en otras muchas plataformas de ecommerce, e incluso en los negocios convencionales.

La misma página de Mercadopago explica que por ventas cobradas a través de las herramientas de cobro y débito automático, en todos los medios de pago se cuenta con el dinero disponible inmediatamente por una cuota de 3,99 % más un sol, y vale acotar que esa tarifa no incluye el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Si se opta por esperar 14 días para que el dinero esté a la vista, entonces la cuota es de 3,79% más un sol, yes importante recordar que esa tarifa tampoco incluye el IGV.

En el caso de ventas a través de Mercadolibre, Mercadopago no tiene costo; sin embargo, advierte que, si por algún motivo es necesario que el comprador agregue dinero a la operación, entonces se deberá pagar una comisión de 3,79% más un dólar, porcentaje que se aplicará al monto adicional agregado al valor del producto o servicio que se anunció en Mercadolibre. Hay que subrayar que esa no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que el dinero disponible adicional depositado por el comprador estará disponible 21 días después de realizada la transacción.

Mercadopago es una excelente herramienta para facilitar los pagos online en esta era de auge del eCommerce. Solo es necesario conocerla con detalle para sacar lo mejor de sus características y ventajas para todo tipo de clientes. La información sobre sus funcionalidades está detallada en su sitio web. Te invitamos a conocer y a evaluar esta opción para tu negocio.

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Esta publicación fue modificada por última vez el diciembre 18, 2021 6:33 pm

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Helmut Cáceda

Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.

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Helmut Cáceda