El salario se incrementó en 45%; sin embargo, el monto que se pueda pagar dependerá del rango de facturación de las empresa y perfil profesional del ejecutivo.
Debido a la emergencia sanitaria, el comercio electrónico cobró un mayor impulso en todo el mundo y en el país también, por lo que se observa una mayor demanda de ejecutivos especializados en este sector. Así, el sueldo de los ejecutivos de comercio electrónico en el Perú crecieron 45% durante la pandemia del coronavirus, covid-19, pasando de 4,800 a 7,000 soles en promedio, señaló la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
El sector retail ha sido el que mayor demanda ha requerido de ejecutivos y gerentes E-commerce, desde tiendas por departamento y marketplaces hasta empresas tradicionales de consumo masivo.
Entre los puestos más demandados en este sector se tienen a los Gerentes de Growth Marketing, E-commerce Managers seguido de los Category Manager. En esa tendencia, se encuentran también los Gerentes de Marketing Digital y Gerentes de Logística.
Antes de la pandemia -explicó el presidente de Capece, Helmut Cáceda- más de 65,000 comercios vendían a través del canal digital, sin embargo, al cierre del 2020 se llegó a superar las 260,000 empresas, generando así una alta demanda por los ejecutivos de comercio electrónico también conocido como e-commerce.
“El salario promedio de un ejecutivo e-commerce sobrepasa los S/ 7,000 dependiendo del rango de facturación de la empresa y del perfil profesional del ejecutivo”, indicó el country manager de VTEX Perú, Yuriko Huayana a Agencia Andina.
“Si el E-commerce retail está en su primer año de operaciones, puede atraer talento interesante ofreciendo sueldos a ejecutivos junior de 6,000 a 7,000 soles”, agregó.
Huayana refirió que si un ejecutivo cuenta con una experiencia previa manejando 4 o 5 E-Commerce, su sueldo podría oscilar entre 10,000 y 13,000 soles, en empresas retail que facturan 30 millones de dólares.
“En el caso de los grandes retails con una facturación sobre los 150 millones de dólares, los salarios oscilan desde 16,000 hasta 25,000 soles”, subrayó.
Mientras las especialidades de E-commerce ofrecen un marco atractivo en el mercado laboral local, la oferta de profesiones paradójicamente es escasa.
“El mercado laboral no llega a cubrir la demanda, pues muchas empresas tuvieron problemas al encontrar este tipo de perfil profesional, quienes han desarrollado habilidades que combinan la gestión de negocios, analítica de datos, y mucho conocimiento de tecnología. Incluso, se recurre al robo de talento local o traerlos desde el extranjero. Hoy las empresas entienden que quien tenga el mejor talento, multiplicará sus oportunidades de liderar el mercado”, indicó Helmut Cáceda.
Frente a este escasez de talento, CAPECE lanza el 15º Edición de su Programa de Especialización en Ecommerce Omnicanal y Marketing Automation. Una de las especializaciones más solicitadas por las empresas y emprendedores, y contará con mentores entre CEOs y directivos que lideran el ecommerce en el país.
Entre los mentores se encuentra Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú; Rodrigo Barceló, Digital Business Director LATAM de Unicomer; Amparo Nalvarte, Co-Fundadora de Culqi y B89; Eduardo Acuña, CEO Fundador de Samishop; Miguel Duranteau, CEO Fundador de Urbaner; Oscar Arévalo, Head of Finance de Perú y Ecuador de PedidosYa, entre otros.
Esta publicación fue modificada por última vez el agosto 10, 2021 8:01 am