Contenido
Un estudio realizado por la firma McKinsey asegura que las empresas que lanzaron su propio marketplace tuvieron 1.7 más probabilidades de aumentar su cuota de mercado en los últimos dos años.
Tras el auge del ecommerce registrado el 2021, datos de Ávarez & Marsal sostienen que los márgenes del comercio electrónico se reduzcan del 6.4 % al 3.2 % en 2025. Estas predicciones para el ecommerce pueden hacer pensar que modelos como el marketplace no funcionan.
En este sentido, la primera y más avanzada plataforma SaaS de marketplace empresarial, Mirakl, identificó las 3 principales razones por las que ciertos marketplaces no llegan a despegar, las cuales son:
Los marketplace que tienen éxito están totalmente integrados en las empresas matriz, por lo que pueden ofrecer una oferta más extensa y variada de forma rentable. Si se cerca un marketplace, luego es mucho más difícil de ampliar. Eso es lo que ocurrió con Albertsons, que lanzó su primer marketplace (fallido) como una nueva web independiente.
Lanzar un marketplace es un trabajo completo, pues se desarrollan de manera diferente al comercio electrónico típico. Hay que tener en cuenta la contratación de vendedores, la incorporación y la gestión de estos, el control de calidad de los productos, la atención al cliente, los requisitos fiscales y normativos, entre otros.
Es poco realista intentar gestionar esto internamente. El resultado será una espiral de costes, retrasos en el lanzamiento y una mala experiencia del cliente. Best Buy US citó este hecho como uno de los principales motivos del cierre de su marketplace.
Para satisfacer la demanda de los compradores, de cualquier bien, en cualquier momento y en cualquier lugar, es necesario pensar “a lo grande”.
Los marketplace prosperan cuando los vendedores contratan a terceros para desbloquear nuevas categorías; cuando los responsables de ecommerce son conscientes de los increíbles márgenes de las ofertas de los marketplaces; cuando los vendedores utilizan la variedad de los marketplaces para crear campañas más eficaces.
Sin embargo, llegar a este punto requiere trabajo duro y concentración. Cuando Barnes & Noble cerró su plataforma, citó su necesidad de centrarse en la renovación de sus tiendas, entre otras prioridades. Se trata de un problema empresarial, no del modelo marketplace.
Las empresas que tienen éxito con sus marketplaces lo hacen porque combinan grandes ambiciones con una ejecución centrada, todo ello en torno a la experiencia del cliente.
También te puede interesar: Marketplace crecen por encima del ecommerce
Recientemente, Maisons du Monde dio a conocer sus resultados, obtenidos gracias a una estrategia precisa para “convertirse en la ventanilla única de referencia en materia de hogar y vivienda inspiradora y asequible.
Su marketplace obtuvo un crecimiento del 47% en el segundo trimestre y, en España, tardó solo tres meses en alcanzar el 31% del GMV del comercio electrónico. Hay otros casos de empresas, como PC Componentes o Worten, que han visto crecer su negocio a raíz del lanzamiento de su marketplace.
Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022
Fuente: America Retail
Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 17, 2022 10:45 pm