Yombell Sisniegas
Categorías: Ecosistema Ecommerce

CDP: Impulsa el crecimiento de tu Ecommerce con una Plataforma de Datos del Clientes

Sin los datos y la gestión de estos, el “cerebro del marketing y ventas” que permite crear campañas más inteligentes simplemente no puede funcionar. Por eso, reunir los datos es muy importante. 

¿Qué es el Customer Data Platform?

“Una plataforma de datos de clientes (CDP) es un sistema gestionado por los especialistas en marketing que crea una base de datos de clientes unificada y persistente que es accesible para otros sistemas.”

Definición de David Raab, fundador del CDP Institute

Es decir, un CDP crea una imagen completa de tus clientes a nivel individual. Recopila datos de clientes de terceros, de distintos canales y sistemas y crea un perfil de cliente de 360 °, también llamado visto de cliente único que luego puede ser utilizado por todo Data Driven Marketer para ejecutar estrategias de marketing más eficientes y analizar su rendimiento de forma global.

Los negocios de hoy se mueven a traves de datos

Hoy por hoy, muchas empresas desde pequeñas a grandes disponen de gran cantidad de data, proveniente de distintos canales, data del tipo transaccional, demográfico y comportamiento.

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Todos estos datos, llamados también “data del cliente” se encuentran almacenados en silos tecnológicos, que son “stocks” de información administrados por un área o áreas especificas y que se mantienen aislados de los demás sistemas de la empresa. Eso ocurre cuando los colaboradores optan, por ejemplo, por salvar información en dispositivos o plataformas de uso exclusivo de su equipo, en vez de cargarlas a un sistema unificado, cuya data es procesada y entendida. 

DATA SUPPLY CHAIN

La cadena de suministros de datos es la forma como colectamos y limpiamos esta data, cuyo segundo paso es organizarla y unificarla y el tercer paso es activarla y desplegarla, usarla en tiempo real para nuestras estrategias de marketing.

Para poder tener centralizado toda esta data, es necesario el CDP (Customer Data Platform), esta herramienta nos permite:

  1. Recopilación de datos: Tomar datos del cliente de una serie de herramientas y canales.
  2. Procesamiento y consolidación de datos: Combinación de esos datos para crear perfiles unificados de sus clientes.
  3. Activación y ejecución de datos: Implementar esos perfiles en otras herramientas para mejorar la experiencia de su cliente.

¿En qué se diferencia una Plataforma de Datos del cliente con un CRM o DMP?

De un vistazo, un CDP puede parecer similar a otras herramientas de marketing de comercio electrónico que también se ocupan de los datos de los clientes y administran perfiles complejos. El software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y las plataformas de gestión de datos (DMP) parecen tener roles similares. Entonces, ¿en qué se diferencian?

La forma más fácil de ver sus diferencias es comprender para qué función está destinada principalmente cada plataforma. Los equipos de ventas suelen utilizar CRM, los DMP se utilizan para crear audiencias publicitarias y los CDP están destinados a los equipos de marketing. 

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Un CDP es la única de estas tres plataformas que puede lograr un perfil único de nuestras audiencias y administrar la personalización omnicanal, hacerlo más automatizado y predictivo. Con un CDP, cualquier equipo pueden acceder fácilmente a los datos para generar mejores resultados, comprender el customer journey y tomar mejores decisiones basadas en datos.

Hace poco en Reech realicé una webinar profundizando más del tema. Te comparto aquí el pdf  de la presentación para que lo puedas descargar.

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Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 10, 2020 6:03 pm

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Yombell Sisniegas

Data Driven Marketer, CEO y fundador de Reech, donde nos especializamos en la optimización de plataformas de e-commerce, utilizando data & analytics para el desarrollo de estrategias. Speaker y Docente en Usil.

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