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Según datos ofrecidos por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) en 2021 el ecommerce creció 55 %, con ventas que alcanzaron los 9.300 millones dólares. El gremio estima que para este año se registre un crecimiento del 35 %.
En medio del auge del ecommerce, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), presentó un reporte en el que destaca qué marcas son las más reportadas. De acuerdo a Indecopi, desde el 2020 se han reportado 91.266 problemas vinculados al comercio electrónico.
“El mercado peruano se está consolidando en ‘marketplaces’,’superapps’ y ‘last millers’ (última milla), como Ripley, Saga e intercorp. Ahora se está convirtiendo en una ‘superapp’ y Yape apunta a lo mismo. La consolidación hará que ya no se compre en 20 sitios diferentes sino en dos o tres, veo un mercado muy competitivo”, comentó Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting.
Por su parte, Javier Martijena, experto en retail y marketing, comentó: “El ecommerce es muy amplio, también abarca el social ‘selling’ (venta por redes sociales), que está creciendo mucho este año”, anota. Hasta el 2021, ya eran 13.9 millones de peruanos quienes habían comprado por Internet.
Marcas de ecommerce en el Perú
Indecopi reveló al medio Dia1 que, en lo que va del año, se registraron 10.146 problemas vinculados al comercio electrónico reportados al Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI). Una cifra que llega a 91.266 reportes desde el 2020, el 51 % del total de reportes y consultas del sector comercio, a través los diferentes canales de atención de Indecopi.
En este sentido, Daniel Guevara, business developer de Ecomsur Perú, comenta que el punto de la distribución es muy importante y algo en lo que las marcas deben trabajar para entregar el producto en el menor tiempo posible y tener una comunicación fluida con el cliente. “Es importante tener políticas comerciales claras, mejorar tiempo de entrega y transacciones seguras para no perder la confianza del cliente”.
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Desde Indecopi sostienen que se incrementó la conducta de no reembolso solicitado, seguida de la no entrega del producto, la falla del producto e incumplimiento contractual. Asimismo, este 2022 Falabella (16%), Ripley (3%), Tottus (3%) se han mantenido como las empresas con mayor número de reportes recibidos por el CEMI.
“Errores ocurrirán siempre, incluso en la tecnología, pero lo importante es la reacción que se tiene. Muchos de los problemas que se dieron en los últimos meses se pudieron solucionar con un buen plan de contingencia, considerando el impacto y escenarios que se puedan presentar”, explica Falcón.
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Fuente: El Comercio