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Considerando un estudio publicado por Kantar, las familias peruanas se han visto en la obligación de diversificar sus medios de compra, esto con el fin de conseguir precios más accesibles en bodegas. Por consiguiente, los consumidores se ven en la necesidad de adquirir bienes y servicios en una tienda física u online, ya que son las que proporcionan productos más baratos.
Las estadísticas sobre las bodegas
Se conoce que seis de 10 familias peruanas (63%), cuentan con siete canales de compra de manera trimestral. Entre los más destacados están bodegas, supermercados tiendas de descuento, mercados, etc. Por otra parte, en el año 2021 el 59% de las familias del país aplicaban este comportamiento de compra, cifra que incremento dos puntos porcentuales en comparación a 2020 (57%).
Para Francisco Luna, quien es country manager, destaco que la coyuntura económica y la asfixia provocada por los altos costos generó este inesperado comportamientos en los consumidores, haciendo que los peruanos busquen una mejor relación precio-valor.
Únicamente el 13% de los hogares encuestados, pudo comprar entre 8 o más canales comerciales en lo que respecta al trimestre, lo que ha provocado un descenso en el número de familias peruanas que gastan entre 1 y 4 canales de venta.
Bodegas y mercados: Lugares donde se destinó el mayor consumo
Teniendo en consideración el estudio elaborado, durante el segundo trimestre de 2022, la conformación de los gastos de las familias; o en su defecto, la forma en que se distribuye los gastos de consumo por la clase de tiendas seleccionadas, enmarca que un 31,5% de las compras asociadas a la canasta básica familiar fue dirigido a las bodegas. Mientras tanto el segmento restante se englobo a mercados (20,4%), canales modernos (3,6%), farmacias (3,2%) puerta a puerta (3,1%), mayoristas (6,7%), y otros canales (6,7%).
Pese a que se estanca el crecimiento generalizado de los canales de compra hasta el mes de junio, el dato interesante que puede desprenderse es que en el segundo trimestre de 2022 las bodegas ven incrementada su recuperación y se fundamenta en un 39%, con respecto al crecimiento de otros canales.
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Fuente: Perú Retail.