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En palabras de Mario Miranda, CEO de Ecomsur, el fullcomerce es la operación integral de los canales digitales de un cliente. Esta estrategia se ha vuelto muy importante en el Perú como en todos los países, ya que ayuda a los clientes a poner foco en el negocio.
“Empezamos hace unos 4 o 5 años con operaciones de clientes de otros países que nos habían pedido replicar el modelo aquí en el Perú. Desde hace dos años y medio abrimos oficina local con equipo local, fue antes de la pandemia lo que nos permitió crecer ordenados”, destaca el ejecutivo.
Para el especialista, el Perú, a nivel general, estaba un poco más atrasado frente a países como Chile, Brasil, Argentina, en temas como transacciones, medios de pago, logística, etc. No obstante, luego de la pandemia este panorama cambió; por ejemplo, la tasa de bancarización de las personas se duplicó en pandemia.
“Esto ha provocado que para los próximos años la tasa de crecimiento seguramente va a estar por encima de los países en los que el ecommerce había madurado antes. Nosotros estamos con mucha expectativa poniéndole toda la inversión necesaria para aprovechar este crecimiento”, aseguró.
Por último, Mario comenta que, a pesar de que este año ha sido complicado a nivel regional y mundial debido a la crisis económica y recesión, el ecommerce va a ser un actor principal en lo que queda del año y el que viene. “Estamos con mucha expectativas de cómo poder ayudar a nuestros clientes, a través de la omnicanalidad y comercio unificado para potenciar a las compañías”, aseguró.
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De acuerdo a estadísticas del BID Lab y Laboratoria, solo 3 de cada 10 empleados en la industria tecnológica en América Latina son mujeres. Este panorama muestra que a nivel regional, Latinoamérica se encuentra por debajo de otros sectores y aún más del mismo sector en otros países en el mundo.
Para Magdalena del Solar, gerente de desarrollo de negocios de Ecomsur, la participación femenina en el ámbito digital ha sido menor, sin embargo, la pandemia hizo que crezca el ambiente digital y eso fue bueno para las mujeres que trabajan de manera formal e independiente.
En se sentido, comenta que es necesario potenciar la participación femenina porque va a impulsar toda la industria de los mercados digitales. “Es bueno para las empresa porque logran tener cargos equilibrados, pero también para las mismas mujeres que ingresan al mercado laboral de forma segura y formal. Es un beneficio mutuo para la sociedad”, indicó.
En el caso del ecommerce, la ejecutiva asegura que los perfiles femeninos están incrementándose en las distintas áreas. “Hay muchos casos de mujeres que decidieron emprender durante la pandemia usando los canales digitales y se volvieron independientes para paliar las consecuencias de la crisis económica por la pandemia”, expresó.
Por último la ingeniera comercial resaltó que queda como tarea pendiente “equiparar la cancha para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en esta industria, también ayudar a las mujeres que están emprendiendo para lograr su independencia económica”.
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Luego del Cyber Wow y a puertas del Cyber Day, los principales eventos de ecommerce en el Perú, Carlos Zamudio, subgerente de Marketing de Ecomsur Perú, comenta la importancia de este tipo de eventos para el ecommerce en el país, en base a su experiencia, ya que actualmente operan más de 40 marcas en simultáneo.
Para el especialista, estos eventos son relevantes porque representan un momento en el que se generan muchos picos de venta y las marcas participan activamente con ofertas comerciales importantes. “Se debe aprovechar esta oportunidad para impulsar no solo las ventas sino para que los clientes tengan una buena experiencia“, manifestó.
Por otro lado, en cuanto a la preparación, el especialista indica que tiene que las empresas deben preparase con un mes de anticipación, ya que se debe planificar el stock de los productos, la oferta comercial que se va a entregar, verificar que todos los sistemas estén funcionando bien, que las estrategias de marketing estén definidas y planificar el evento por etapas.
Por último, destacó que, a pesar de ser mercados latinoamericanos, los comportamientos de los usuarios en los diversos países en los que operan son muy distintos durante estas épocas. “En Perú nosotros tenemos este año seis Cyber, pero en otros países solo tenemos 2, lo que hace que esos dos Cyber se vuelvan mucho más potentes porque se preparan con mucho tiempo y las ofertas comerciales son mucho más agresivas”, dijo.
En base a la experiencia, el experto considera que menos eventos puede hacer que las marcas tengan mayor oportunidad de sacar ofertas comerciales. “Tener solo una fecha al año puede ser más relevante para el consumidor que seis”.
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Esta publicación fue modificada por última vez el julio 19, 2022 4:24 pm