Contenido
De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se conoció que la actividad económica en el Perú se expandió 1,66% en septiembre respecto a igual mes de lo registrado en 2021.
“En septiembre de 2022, la producción nacional creció en 1,66% explicada por la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca, Minería, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero”, detalló el INEI en su reporte mensual.
En este sentido, el resultado de septiembre representa una expansión de 2.90 % en los primeros nueve meses del año en curso comparado con el mismo período de 2021.
Durante los últimos 12 meses, la producción nacional presentó un incremento de 3,05%, según la institución. Este indicador prefigura el PIB, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Comportamiento de la economía en el Perú
Entre los datos compartidos por el INEI, se conoció que el sector Alojamiento y Restaurantes sigue siendo el motor de la economía del Perú con un incremento de 10.15 % en septiembre, impulsado por el fin de las restricciones de la pandemia de la COVID-19.
También se expandieron el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería (8,71 %), Electricidad, Gas y Agua (4,61 %), Construcción (3,12%).y Agropecuario (2,53 %). En tanto, cayeron Pesca (9,35 %), Financiero y Seguros (7,35%), y Manufactura (0,92 %).
Expectativa de crecimiento
Según el INEI, el gobierno de Perú revisó a la baja a inicios de noviembre su expectativa de crecimiento para 2022, que ubica ahora en un rango de 2,7 % a 3 %, una rebaja de hasta seis décimas frente al pronóstico de agosto.
También te puede interesar: Peruanos disminuyen su gasto digital por el incremento…
La nación también se ha visto impactada por dificultades globales como las subidas de las tasas de interés, la inflación y las amenazas de una recesión en las principales economías, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Perú tuvo en 2021 la mayor tasa de crecimiento en lo que va del siglo con un 13,31 %, un rebote tras la crisis por la pandemia. Ocurrió lo opuesto en 2020, cuando una cuarentena estricta de 107 días derivó en una histórica contracción de 11,12 %.
Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital
Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo
Fuente: América Retail