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El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, esta es una fecha para promover la concientización ambiental y fomentar la protección y restauración de los ecosistemas del planeta. Para la compañía Kimberly Clark el cuidado de la Tierra está presente en cada una de sus operaciones. Ana Beatriz Franco, gerente general de Kimberly Clark para Perú, comenta que cuidar del medio ambiente es uno de sus propósitos, ya que su objetivo es dejar una huella positiva para las siguientes generaciones.
En la actualidad, los consumidores ya no solo se fijan en la calidad del producto al momento de la compra, sino también en la responsabilidad y compromiso que la empresa tenga con causas sociales. Por ello, Ana Beatriz Franco comparte las diversas iniciativas que ha desarrollado la compañía para cuidar el medio ambiente a nivel global y en Perú, como la construcción de una planta de agua y energía, entre otras. Asimismo, sus programas de desarrollo para comunidades vulnerables.
Cada vez más nuestros consumidores exigen mayor compromiso ambiental y buscan más allá que solo un producto. Ellos quieren saber la responsabilidad social de las compañías y cómo las marcas están impactando en la sociedad. Finalmente, eligen a las que sí cumplen este propósito. Por eso, estamos buscando amplificar la comunicación del impacto que tienen nuestras marcas y sumar a nuestros consumidores a estos esfuerzos.
El consumidor peruano no está ajeno a esta realidad. Es todo lo contrario, cada vez más personas se suman a este pedido a las empresas. Actualmente, vemos en parte de la población un interés más intenso y que este es un movimiento que sigue creciendo. Para nosotros es una prioridad trabajar con las futuras generaciones que van a ser más exigentes.
Es una exigencia interna que nos ponemos y está muy asociado al propósito de nuestra compañía de hacer lo mejor para un mundo mejor. Entonces eso implica toda nuestra gestión de responsabilidad social y licencia de nuestros consumidores y aseguramos que estamos avanzando en ese sentido de nuestras marcas.
Tenemos un compromiso tremendo de mejorar las comunidades donde operamos. El medio ambiente es algo fundamental y lo tomamos como prioridad en la compañía. El 2020 lanzamos nuestro nuevo plan de sostenibilidad 2030 en el cual nos trazamos metas bastante agresivas de reducción de 50% de nuestra huella hídrica, huella de carbono y de consumo de plástico. En ese sentido, hemos implementado varias iniciativas en Perú como parte de una estrategia global de la compañía
Es importante resaltar que este es un programa que no tiene fin, puesto que se desarrolla a lo largo del tiempo. Sin embargo, hay algunos resultados que son válidos de compartir. Nosotros hicimos inversiones importantes, que llegan a los 20 millones de dólares, en los últimos dos años en Perú parados programas bien específicos.
Uno de ellos es una planta de tratamiento de agua en Puente Piedra que recién terminamos a fines del año pasado. Esta planta nos permite reutilizar cerca del 50% de agua del proceso. Para toda la parte de producción de papeles es algo muy impactante poder reutilizar esa cantidad de agua.
La otra iniciativa es una planta de cogeneración de energía, donde también utilizamos energía limpia, y gas natural. Estas son dos iniciativas recientes que nos están trayendo impactos relevantes para Perú y suma para nuestras ambiciones globales como compañía.
Este es un trabajo continuo. Más allá del medio ambiente nosotros tenemos varios programas de responsabilidad social que implican cómo mejorar la vida de más de mil millones de personas a lo largo del mundo, ya que esta es la meta que nos hemos puesto.
En Perú tenemos algunos programas que están conectados con los propósitos de nuestras marcas. por ejemplo, tenemos el programa de Baños cambian vidas, con el que buscamos llevar el saneamiento y agua potable a muchas de las comunidades rurales que ahora no las tienen. Por otro lado, tenemos Un abrazo para cada bebé en el que también nos unimos con UNICEF para mejorar el desarrollo de la niñez. Por ultimo, tenemos una junto a Plan Internacional que lanzamos este año desde nuestra marca Kotex denominado #SoyUnNuevoCiclo en el que buscamos des estigmatizar la regla entre las adolescentes. Más que el desafío buscamos potencializar el aprendizaje que tenemos de los últimos años. De esta manera, involucramos más a nuestros consumidores.
Es un programa muy lindo que nos llena de orgullo dentro de la compañía. Arrancamos a fines del 2020 con este programa, con el que buscamos reinsertar a las mamás que tuvieron que tomar una pausa en su vida laboral para disfrutar de su maternidad. Muchas de ellas tienen enormes desafíos para volver al mercado o están buscando mas flexibilidad para estar presentes en la crianza de sus hijos sin dejar de lado su desarrollo profesional.
Actualmente, tenemos 3 working moms en Perú. En Sudamérica son 15. Hay casos muy exitosos. Por ejemplo, tenemos el caso una colaboradora de Chile que nos acompaña hace 4 años y tuvo la posibilidad de desempeñarse en varios roles dentro la compañía, no solo a nivel local sino también regional. Hace muy poco compartimos un ejemplo de una working mom en Perú y alcanzamos el millón y medio de vistas en redes sociales y mucha interacción. Este tipo de programas nos llena de mucho orgullo interno, ya que podemos ver de manera real el impacto que generamos en nuestros colaboradores,
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Los últimos dos años fueron complicados para la economía peruana y global. No obstante, representó una oportunidad para Kimberly Clark logró incrementar sus ventas online en un 50% en el 2020. Franco comparte cuáles fueron las estrategias que usaron para crecer en el mercado local y cómo ha cambiado el comportamiento del usuario peruano en este periodo.
La parte de comercio digital y plataformas digitales ya son una prioridad de desarrollo para nosotros desde hace algunos años.
La pandemia nos trajo un impulso muy importante. Durante este periodo, para nosotros fue fundamental tener la disponibilidad de nuestros productos en todos los hogares del Perú. Asimismo, incentivar la presencia de la marca en todas las plataformas digitales de nuestros socios estratégicos como los retailers.
Aquí es importante mencionar que la pandemia trajo una preocupación de higiene a nuestros consumidores. Entonces, desde el medio digital nuestro objetivo es darles a conocer nuestras categorías y productos. El consumidor peruano usa las plataformas digitales como fuente de información y este es un comportamiento de compra que vino para quedarse. Es conveniente para el comprador y se mantendrá con esta tendencia.
Nuestros consumidores y compradores buscan nuestros canales digitales como fuente de información para conocer novedades y beneficios de nuestros productos e instruirse sobre muchas categorías. En ese sentido, seguimos usando el medio como una fuente de contacto muy relevante pero como una fuente de canal de compra.
Lo principal fue estar presentes en las plataformas de nuestros clientes y asegurarnos que tengan toda nuestra disponibilidad de producto en todas las plataformas.
Así es, abrimos nuevos canales de venta, como Mercado Libre, estamos presentes en Mercado Ripley, y en nuestras páginas oficiales. También tenemos una plataforma de venta directamente al consumidor que es la página Más abrazos, donde tenemos todo un canal de comunicación con nuestras futuras mamás y papás para brindarle mucho contenidos y ofertas especiales que están enfocadas en la parte del mundo bebé, que es una gran prioridad para nosotros.
El 2020 fue el año de mayor crecimiento, ya que llegamos al 50% de crecimiento de las ventas online. El 2021 también llegamos cerca al 50% y venimos con un crecimiento de doble digito a lo largo del 2022.
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Ana Beatriz también explica qué diferencia a Kimberly de otras marcas competidores en base a los propósitos y pilares de la compañía. Asimismo, invita a otros empresarios a seguir haciendo empresa en el Perú, respetando el medio ambiente.
Nuestro propósito es generar un mejor cuidado para un mundo mejor. Esto está muy presente entre nosotros como compañía y tenemos pilares para trabajar en ello, estos son:
Tenemos distintos programas que aseguran que nuestro propósito lo vivamos internamente desde el momento que desarrollamos un producto. Nuestro equipo está totalmente involucrado en el proceso de producción y nos aseguramos que llevamos lo mejor a nuestros consumidores para impactarlos positivamente en su día a día
Creo que lo que nos diferencia es justamente nuestro propósito y nuestros pilares. Nosotros somos los creadores de 5 de las categorías en las que operamos. Esto habla mucho de cómo nos desafiamos día a día para estar adelante de los cambios y las necesidades de nuestros consumidores. Constantemente nos preguntamos cómo podemos innovar y traer productos que sean más relevantes y que mejoren su calidad de vida.
Creo que más allá de las ganancias que tenemos que generar como empresa, es importante construir un futuro sostenible. Debemos buscar dejar una huella positiva en todo lo que hacemos. Esto es parte de nuestra filosofía en Kimberly Clark y ojalá todos los empresarios tengan este idea de dejar algo mejor de lo que encontramos en el día a día. Creo que tenemos todos la responsabilidad de cambiar el ambiente en el que vivimos para seguir construyendo Perú.
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Esta publicación fue modificada por última vez el junio 25, 2022 9:30 am