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La crisis política y la ola de protestas al interior del país en diciembre e inicios de enero, han estimado grandes pérdidas económicas por el cierre de comercios, bloqueo de aeropuertos, carreteras y trenes, suspensión de actividades productivas y los daños a la infraestructura y los servicios públicos.
Según el Instituto Peruano de Economía, se estima que las pérdidas por la paralización productiva llegaron entre los USD$50 y USD$ 60 millones diarios durante los días fuertes de las protestas. Además, el Banco Central de Reserva de Perú disminuyó de 3% a 2,9% la proyección de crecimiento económico para el país en 2022 y 2023.
Frente a esta la crisis política, conversamos con algunos líderes del comercio electrónico y logística y última milla, Olva, Shalom y SimpliRoute, quienes nos dieron detalles y alcance del impacto, así como algunas estrategias de cómo evitaron las crisis y recomendaciones frente a estas situaciones.
Aunque estuvieron recepcionando los envíos y almacenando, la empresa de logística y última milla, Shalom señala que el impacto económico si les afectó, sobre todo por no poder pasar por el bloqueo de carreteras. “El primer día de paro (en diciembre) se redujo al 80% los envíos. Segundo día 70%. Tercer día 60% (…)Hemos tenido 3 millones de soles en pérdida en menos de una semana. Hemos descendido la venta en estos 4 días entre 50% y 60%, de lo que habitualmente se hace.”, destacó Daniel Mamani el Gerente General de Shalom.
Si bien el norte del país fue menos afectado, estuvieron paralizados 3 días porque no había pase. En el lado sur (Arequipa, Abancay, Cusco, Juliaca, Tacna) llegaron a casi seis días. En la selva por el lado de Pucallpa fueron también casi tres días. Y en la selva central que es la ruta de Pichanaki, Satipo, Tarma, llegaron hasta casi 4 días.
Por su parte, Anderson Vasquez, gerente de Olva Courier, señala que si bien fueron afectados por los tiempos de entrega sobre todo en Arequipa y Cusco donde los aeropuertos fueron tomados, a nivel de volumen en ecommerce no impactó tanto porque los envíos no se redujeron.
“La verdad es que como empresa no nos ha afectado tanto. El crossborder ha compensado porque ha crecido un poco más que el ecommerce doméstico. Aumentó de 5,000 a 8,000 pedidos por día en Navidad. Estamos hablando de un 30% más”, destacó Anderson.
La estrategia de Olva para no afectar la entrega (que no pase las 72 horas), fue migrar algunos envíos de hasta 1 kg para enviarlos vía aérea. “Esa ha sido una de las estrategias que se tomó para que los pedidos tengan su proceso normal.”, agregó el representante de Olva.
En el caso de SimpliRoute, el software de logística, coincidieron que las regiones más afectadas fueron Arequipa y Cusco, por muchos productos perecibles e incumplimiento de actividades comerciales. “Nos ha afectado un 35% la distribución que es bastante, sobre todo en Cusco y Arequipa, que tiene carreteras que van a otras ciudades. Las otras regiones fueron Apurímac y Puno”, agregó Pamela Soto, regional manager de SimpliRoute.
Tanto Shalom, como Olva y SimpliRoute, han destacado que la comunicación constante a través de sus canales como redes sociales, web, correo y atención vía telefónica han sido claves para tener el control de la crisis.
“Tuvimos una estrategia de comunicación diaria con los clientes, para informarles cómo iba la situación en cada ciudad del Perú y por ello han podido tomar las previsiones del caso. Para ellos estuvimos realizando reportes de manera diaria”, destacó Vasquez. En su caso, los clientes entendieron las demoras.
Shalom tuvo una experiencia diferente, a pesar de la comunicación constante a través de sus canales de comunicación -principalmente Facebook e Instagram-, sus clientes que en su mayoría son pymes y mypes, se vieron afectados porque sus productos por campaña navideña y diversos eventos por diciembre fueron entregados muy tarde.
“Nos llegaban mensajes de que habían enviado la ropa y arreglos para una graduación y ahora ya se perdió. Por más que el pedido llegue en unos días, ya no sirve. Tenemos otros casos de: oye voy a perder mi venta, el cliente lo quiere ya (…) Hemos registrado un 15% de devolución, de productos que se han vendido y ya el cliente no los quiere. Lo mismo sucede con proveedores llaman y dicen: oye devuélveme los productos porque ya no los necesitan. Para el sur probablemente llegue hasta un 30% de devolución”, dijo Daniel Mamani.
Corroborando lo mencionado anteriormente, SimpliRoute destacó que tuvieron problemas similares porque muchos clientes necesitaban sus productos y no llegaron. “Frente a ello, hemos registrado una tasa de devolución de un 10% más de lo habitual (…) Para que no ocurran estos casos, hemos sugerido a nuestros clientes notificar constantemente al cliente final y ampliar los plazos de entrega. La transparencia y comunicación son claves en estas situaciones”, destacó Pamela Soto, regional manager de Simpli Route.
¿Qué hacer frente a estas situaciones? Shalom, Olva y SimpliRoute coinciden en ser cautelosos, comunicación constante y ampliar fechas de entrega.
“La situación amerita ser cautelosos con las inversiones (…) Como empresa de transportes estamos comprometidos por hacer todo lo posible para que los productos lleguen a tiempo, porque entendemos que la rapidez y la seriedad es fundamental para poder reactivar a todos nuestros clientes”, resalta Daniel Mamani de Shalom.
Mientras que Olva, recuerda a los empresarios ser transparentes en sus comunicaciones hacia sus clientes cuando suceden estos casos y mantenerlos al tanto de la situación , tal como ellos lo hicieron con reportes en sus redes sociales, y vía correo.
Simpli Route por su parte pide paciencia, pues este tipo de bloqueos deja muchas veces en una situación de incertidumbre al sector logístico, por ello sugiere a toda la cadena encargada de entregar al cliente final tomar sus precauciones, informar constantemente y ampliar los plazos de entrega para evitar quejas y devoluciones.
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Esta publicación fue modificada por última vez el enero 18, 2023 8:41 am